Selfie (2017), de Víctor García León – Crítica

«Selfie es inteligente, y retrata un momento de nuestra historia (la más corrupta políticamente hablando), de la realidad de los inmigrantes, la injusticia social, los desahucios»

Tras su paso por el festival de Málaga, (obtuvo la Mención Especial del Jurado, además del premio de la crítica), llega a nuestras pantallas Selfie, el tercer largometraje de Víctor García León, el realizador de Más pena que gloria (2001) y Vete de mí (2006), sin olvidar su documental Hay motivo (2004) o el corto El elefante del rey (2003). Si tuviéramos que describir, de alguna manera la cinta, diríamos que es una película rodada con muy poco presupuesto, un falso documental en que los actores no dejan de hablar a la cámara al mismo tiempo que lanzan pícaras miradas al objetivo, al mismo tiempo que nos relatan en un rabioso presente, su extrema situación, que no es más que la descomposición económica de un país llamado España. Totalmente descarnada, provocadora, polémica, controvertida, con unos actores jóvenes como Santiago Alverú y Javier Caramiñana en su debut, además de Macarena Sanz, que ya la pudimos ver en Las furias (Miguel del Arco, 2016).

Para nada les diremos que es una de las joyas del cine español, pues aún siendo una crítica a la situación social del país y a la crispación de la ciudadanía, los recursos de los que echa mano se agotan demasiado pronto. Y eso que el equipo se cuela en diferentes mítines, ya sean del PP (con el cameo involuntario de Esperanza Aguirre) o de Podemos, con sus líderes gritando SÍ SE PUEDE.

Para ello nos relatan la historia de Bosco, un niño pijo de la cabeza a los pies, que vive con su familia en un chalet de La Moraleja. Cierto día, desde la casa de su novia (otra niña rica de blanquísimos dientes) y toda su familia, ve en directo a través del televisor como su padre, un miembro destacado del PP, es detenido a causa de delitos monetarios vinculados con la corrupción de su partido. Evidentemente, para Bosco todo es un tremendo error, “ya que a su padre todo el mundo le quiere y le hacen muchos regalos” y en unos días todo se arreglará. Pero lejos de eso, el mundo que conoce se deshace en pedazos. El enorme chalet de La Moraleja es embargado, y el muchacho cae en picado para aterrizar en el mundo real, donde la gente pasa escaseces para pagar las facturas, vive en barrios, no tiene criadas, y muchos jóvenes trabajan mal pagados, eso cuando pueden hacerlo. Evidentemente, Bosco, no dice más que tonterías dignas de la de su especie, la de esos niños (y no tan niños) que nunca han luchado por nada y se lo han dado siempre todo hecho. Así primero acude al piso de su ex criada, que le pilla robando comida de la nevera por la noche. Evidentemente lo echa de casa, y va a parar al barrio de Lavapiés. Con una expresión bobalicona y totalmente sorprendido, sale del metro y se mete “en un barrio de verdad” según sus palabras, donde conoce a una educadora social invidente cercana a Podemos, que le encontrará trabajo en un centro social para discapacitados… y eso es solo el principio. Una película que muestra la realidad más actual de España (o por lo menos para una gran mayoría), que no deja de ser, en su amplia extensión, un gran despropósito.

No vamos a decir que es una gran película de imprescindible visionado, pero es inteligente, y retrata un momento de nuestra historia (la más corrupta políticamente hablando), de la vida del día a día, de la realidad de los inmigrantes, la injusticia social, los desahucios, etc… con todas las agitaciones ciudadanas que conlleva todo eso. Una tragicomedia al más puro estilo de Valle Inclán.

Sinopsis Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias.
País España
Director Víctor García León
Fotografía Eva Díaz
Reparto Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Caramiñana, Alicia Rubio, Pepe Ocio
Género Comedia
Duración 85 min.
Título original Selfie
Estreno 23/06/2017

Calificación5
5

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo