Selma (2014), de Ava DuVernay – Crítica

Selma

La película ‘Selma‘ (2014), dirigida por Ava Duvernay, narra la histórica marcha de casi 90 kilómetros, distancia que separa a Selma de la capital de Alabama, Montgomery, para reclamar un derecho básico: el derecho a voto. Encabezados por el doctor Martin Luther King, intentaron hasta en tres ocasiones realizar la manifestación. La primera fue denunciada por el gobernador George Wallace como una amenaza a la seguridad pública, por lo que debía ser evitada a toda costa. Apenas los manifestantes llegaron al puente Edmund Pettus, a la salida de Selma, fueron atacados salvajemente por la policía. En la Casa Blanca, el presidente Lyndon B. Johnson, estudiaba y analizaba cada paso de los incidentes que se estaban produciendo en su propio país, plenamente consciente que aquello podía convertirse en un auténtico polvorín. Unos días más tarde, concretamente el 9 de marzo, comenzó una segunda marcha. Personas venidas desde todo Estados Unidos, desde amas de casa a líderes religiosos afectados por las imágenes de violencia que habían visto por la televisión, se trasladaron a Selma para participar en una segunda marcha a Montgomery. Martin Luther King intentó obtener una orden judicial prohibiendo a la policía obstaculizar la marcha, pero el juez Frank Minis Johnson no la emitió. King, espiado en todo momento por el FBI, decidió incumplir la orden judicial realizando una marcha hasta el puente Edmund Pettus, dónde rezó unos instantes y regreso a Selma, pensando que todo era una trampa, concretamente una encerrona a campo abierto, y no podía poner a miles de vidas en peligro. Aquella misma noche, el clérigo blanco James J. Reeb, fue apaleado y muerto. Siete días después, el juez consintió la manifestación.

La tercera y última marcha se efectuó el 21 de marzo de 1965 y terminó tres días más tarde en Montgomery. En agosto del mismo año, el presidente Johnson, estampó su firma en la llamada Ley del Derecho a Voto.

Selma no es, ni de lejos, un biopic sobre la figura de Martin Luther King. En realidad, el film comienza con la adjudicación del Premio Nobel de la Paz, sin embargo aprovecha un momento de la historia, unos días, una situación caótica donde se concentraron todas las claves del movimiento de los derechos civiles para mostrarnos a un Luther King más humano, menos líder, un hombre dubitativo, con problemas matrimoniales, que vacila ante sus propias decisiones, inseguro y hasta temeroso. Magníficamente interpretado por David Oyelowo, del que recordaremos trabajos como ‘El mayordomo‘ (Lee Daniels, 2013) o ‘Interstellar‘ (Christopher Nolan, 2014); Tom Wilkinson da vida al presidente Lyndon B. Johnson y del que rememoraremos su interpretación en ‘El gran hotel Budapest‘ (Wes Anderson, 2014), ‘El llanero solitario‘ (Gore Verbinski, 2013) entre otras. Wilkinson da total credibilidad y verosimilitud a su personaje, no en vano es un aclamado actor de teatro con diversos premios a sus espaldas. Tim Roth, borda su papel como el gobernador de Alabama George Wallace, impregnando de carácter el film, como anteriormente ya lo hizo con la serie televisiva ‘Miénteme‘ o cintas como ‘Möbius‘ (Eric Rochant, 2013), ‘El fraude‘ (Nicholas Jarecki, 2012) o ‘Broken‘ (Rufus Norris, 2012) y ha cimentado su carrera interpretando a un sinfín de personajes para películas independientes. Su primer trabajo para un gran estudio fue en el film ‘Rob Roy‘ (Michael Caton-Jones, 1995) junto a Liam Neeson y Jessica Lange. Cuba Gooding Jr. al que ya hemos visto en grandes películas como ‘Jerry Maguire‘ (Cameron Crowe, 1996), ‘Mejor…imposible‘ (James L. Brooks, 1997) o más recientemente ‘El engaño‘ (Brian Trenchard-Smith, 2013), ‘Life of a King‘ (Jake Goldberger, 2013) o la mismísima ‘El mayordomo‘, quien compartió reparto con Forest Whitaker y David Oyelowo, está a la altura de sus compañeros de rodaje, dando versatilidad al film. El resto del elenco corresponde a grandes actores como Alessandro Nivola (‘La gran estafa americana‘, 2013 o ‘El año más violento‘, 2014). Carmen Ejogo (‘En la mente del asesino‘, 2012 y la serie televisiva ‘Hora Cero‘ (2013, entre otras) encarnando a Coretta Scott King. Con un guion solido, estable, compacto escrito por Paul Webb, una buena música compuesta por Jason Moran y Morgan Rhodes, y un pulso firme en la dirección bajo las órdenes de Ava Duvernay, una mujer curtida en el cine independiente que, en el 2012, se alzó con el Premio al Mejor Director del Festival de Sundance y un año más tarde recibió el Premio Independent Spirit John Cassavetes y el Premio Affinity por su largometraje ‘Middle of Nowhere‘, cuyo principal intérprete era David Oyelowo.

En definitiva, una buena película, altamente recomendable, nominada al Oscar en el apartado de Mejor Película y ganadora a la Mejor Canción Original, un trozo de la historia profunda de América, que nunca debió suceder.

Selma

Sinopsis Crónica sobre la lucha de Martin Luther King en defensa de los derechos civiles, que se centra en la marcha desde Selma a Montgomery que llevó al presidente Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto a los ciudadanos de color.
Director Ava DuVernay
Guión Ava DuVernay, Paul Webb
Música Jason Moran, Morgan Rhodes
Fotografía Bradford Young
Reparto David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Dylan Baker, Tessa Thompson
Productora Cloud Eight Films / Celador Films / Harpo Films / Pathé / Plan B Entertainment
Duración 123 min.
Título original Selma