Somnia. Dentro de tus sueños (2016), de Mike Flanagan – Crítica

«El buen juego con la iluminación y las sombras en Somnia: Dentro de tus sueños, el despliegue de colores y su diseño de los demonios hacen que la cinta alcance bellos instantes de fantasía y grandes momentos de tensión.»

“Tras mi muerte me convertí en algo peor, mucho peor. En el material del que están hechas las pesadillas” – eso decía el monólogo inicial de Freddy Krueger en Freddy contra Jason (2003) de Ronny Yu, película que lograba sus escasos aciertos en la irreverencia y el homenaje disparatado a las longevas sagas de terror de los años ochenta. Y es que el mundo de los sueños de Freddy es un terreno dimensional donde poder sacar partido al poder de la imaginación, como quedó reflejado en la única secuela destacable de esta saga; Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño (1987), de Chuck Russell.

Tras el tratamiento temático y formal de otras cintas del género como Babadook (2014, Jennifer Kent) o, más recientemente, Nunca apagues la luz (2016, David F. Sandberg), nos llega Somnia. Dentro de tus sueños (2016), dirigida por Mike Flanagan (también se han estrenado este mismo año otros dos films suyos; Hush (Silencio) y Ouija: El origen del mal). En esta nueva película, el director vuelve a demostrar su capacidad para controlar la puesta en escena cuando toca describir las secuencias sobrenaturales. En los dos primeros sueños de nuestro Cody (Jacob Tremblay, tan bueno como en La habitación (2015), de Lenny Abrahamson), el buen juego con la iluminación y las sombras, el despliegue de colores (las mariposas) y su diseño de los demonios (remiten al trabajo de Guillermo del Toro) hacen que la cinta alcance bellos instantes de fantasía y grandes momentos de tensión. Posteriormente todo se estropea con ese sonido chirriante que precede a los sustos y con una narración que se torna de lo más convencional al seguir los mismos esquemas de “heroína investigando el pasado de la víctima y resolviendo el misterio”.

Kate Bosworth y Thomas Jane interpretan a los padres adoptivos de Cody, los cuáles sufrieron la pérdida de su propio hijo biológico. Ninguno cumple aquí los requisitos interpretativos que una película de fantasía y terror exige. Destaca especialmente el caso de Bosworth, pues el director se empeña continuamente en mostrarnos primeros planos de su rostro, sin caer en la cuenta que es la mejor forma de que el espectador se de cuenta de las limitaciones expresivas que esta actriz arrastra desde hace tiempo. Su rostro acartonado no refleja en casi ningún momento sufrimiento, depresión, añoranza u horror.

Lo cierto es que causa tristeza no haber podido canalizar mejor la premisa de Somnia. Dentro de tus sueños, pues su comienzo ofrecía potencial para convertirse en un éxito del cine de terror.

Somnia. Dentro de tus sueños

Sinopsis Cody es un niño huérfano adoptado por Jessie y Mark cuyos sueños y pesadillas se manifiestan físicamente cuando él duerme.
País Estados Unidos
Director Mike Flanagan
Guión Mike Flanagan, Jeff Howard
Música Danny Elfman, The Newton Brothers
Fotografía Michael Fimognari
Reparto Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Dash Mihok, Scottie Thompson, Jay Karnes, Kyla Deaver, Lance E. Nichols, Courtney Bell, Justin Gordon, Ginger McNamara
Género Terror
Duración 97 min.
Título original Before I Wake
Estreno 27/01/2017

Trailer

Calificación5
5

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario