Sorpresa mayúscula en el palmarés de Cannes 2016

Ken Loach

Paterson de Jim Jarmusch y Toni Erdmann de Maren Ade eran las favoritas para alzarse con la Palma de Oro. Parecía existir cierto consenso en torno a ellas. También, aunque con menos posibilidades, parecían situarse Elle de Paul Verhoeven, Aquarius de Kleber Mendonça Filho, The Salesman de Asghar Farhadi, Loving de Jeff Nichols o Graduation de Cristian Mungiu. Incluso Sieranevada de Cristi Puiu, con opiniones más encontradas, era vista como posible ganadora. 

Pero en una Sección Oficial con un nivel muy alto se llevó la Palma de Oro I, Daniel Blake, dirigida por Ken Loach y escrita por Paul Laverty, película a la que la crítica especializada ha elogiado pero sin demasiado entusiasmo. Según se puede extraer de las opiniones vertidas desde el festival, se trata de un film correcto pero sin sorpresas, muy en la línea de lo que Loach nos tiene acostumbrados: cine social, melodramático, sencillo y directo. De esta manera, el director británico consigue su segunda Palma de Oro tras El viento que agita la cebada (2006).

Pero las sorpresas no acabaron ahí. El Gran Premio del Jurado fue para Sólo el fin del mundo, una obra que para la mayor parte de las voces acreditadas era decepcionante. Su director, el canadiense Xavier Dolan, ya había ganado este premio en 2014 por Mommy.

Palmarés de los principales premios:

  • Palma de Oro: Mejor película: I, Daniel Blake
  • Gran Premio del Jurado: Sólo el fin del mundo
  • Mejor director: Olivier Assayas y Cristian Mungiu
  • Mejor actor: Shahab Hosseini
  • Mejor actriz: Jaclyn Jose
  • Mejor guión: Asghar Farhadi
  • FIPRESCI: Toni Erdmann

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

2 comentarios

Añade tu comentario
  1. Vic 23 mayo, 2016 at 16:45 Responder

    En realidad, Mommy ganó el Premio del Jurado, tercer premio más importante del festival, mientras que Solo el fin del mundo ha ganado el Gran Premio del Jurado, que es el segundo en importancia.

  2. Augusto 9 junio, 2016 at 11:20 Responder

    No he visto ninguna de las películas de Cannes, pero todos conocemos el cine que hace Loach y seguramente este nuevo trabajo no se trate de nada nuevo. Es un poco decepcionante.

    Xavier Dolan es el niño mimado de Cannes y del panorama cinematográfico francoparlante a pesar de que sus películas son bastante normalitas.

Escribe un nuevo comentario