Spectre (2015), de Sam Mendes – Crítica

Spectre

La última película del mítico agente secreto creado por Ian Fleming, vuelve a las pantallas de la mano de Sam Mendes (‘American Beauty’, 1999; ‘Camino a la perdición’, 2002; ‘Skyfall’, 2012), y de su genial director de fotografía Hoyte van Hoytema, un maestro de la textura del color.

El título de esta nueva entrega, la vigésimo cuarta de la dinastía Bond, lleva por título ‘Spectre’, haciendo referencia a la terrible organización criminal: Special Executive for Counter-intelligence, Terrorism Revenge and Extortion, sociedad delictiva que ya aparecía en las primeras películas de James Bond. Y es que ‘Spectre’ hace constantes guiños a las anteriores películas de 007, armonizando a la perfección los toques clásicos con los modernos. No nos cabe ninguna duda: el realizador Sam Mendes se encuentra cómodo presionando para obtener mejores acrobacias, retorciendo una trama compleja e intentando dar otra vuelta de tuerca, intensificando la emotividad emocional y sorpresiva, los toques de humor correctamente expuestos en el momento adecuado, mostrando la violencia extrema con mucho tacto (es un film para la mayoría de los públicos), por lo que no es de extrañar que se haya convertido en el primer director que ha supervisado dos películas Bond —‘Skyfall’ en el 2012 y ‘Spectre’ en el 2015— desde que John Glenn dirigió ‘The Living Daylights’ (1987) y ‘Licence to Kill’ (1989).

Los guionistas John Logan, Neal Purvis, Robert Wade y Jez Butterworth saben lo que desea el público y, desde el primer minuto, se dedican a reunir todos los ingredientes tradicionales creando situaciones de tensión, persecuciones de coches, explosiones por doquier, el malvado jactancioso, vanidoso maniático, las siempre sensuales y atractivas chicas Bond, los aparatos de alta tecnología creados en lugares ocultos, la elegancia hasta en la situación más caótica, y esos toques que caracterizan a James Bond. Y por supuesto, sus personajes.

Como todos ya sabemos a estas alturas, Bond es Daniel Craig, interpretando por cuarta vez al mito creado por Ian Fleming. Anteriormente lo hizo en los films ‘Casino Royale’ (2006), ‘Quantum of Solace’ (2008), ‘Skyfall’ (2012), y en ‘Spectre’ (2015), sigue la misma tónica que el film del 2012, con una notable interpretación, y el acompañamiento indispensable de su séquito: M (Ralph Fiennes), Eve Moneypenny (Naomie Harris), Q (Ben Whishaw), el malvado de turno Franz Oberhauser encarnado por el oscarizado en dos ocasiones Christoph Waltz, por sus interpretaciones en ‘Malditos bastardos’ (2009) y ‘Django desencadenado’ (2012), ambas cintas de Quentin Tarantino; además de las chicas Bond Mónica Belluci y Léa Seydoux.

Agitemos fuerte la coctelera añadiendo una espléndida dirección, un guion a la altura de las circunstancias, perfecta puesta en escena, unos trepidantes efectos especiales, una inmejorable fotografía repleta de tonos marronáceos, sombras en perspectiva delimitando a los personajes atribuyéndoles un aire de misterio, composición inteligente y consciente del color y matiz según el país en que se desarrolla la acción, y… empieza uno de los mejores comienzos de toda la saga 007. Puro lujo.
México. Día de los muertos. Con un travelling, la cámara nos enseña las calles atestadas de gente disfrazada de esqueletos, que se dirige a la plaza principal. Se posa sobre una pareja, los sigue, entran en un hotel, suben en el ascensor, bajan en el tercer piso, entran en la habitación, entonces averiguamos que el hombre es James Bond. Sin perder tiempo, coge un arma, sale por la ventana a una terraza, —que en realidad es un tejado—, lo recorre saltando los múltiples desniveles, siempre impoluto, sin mancharse el traje. Llega hasta el edificio colindante y apunta a una de las ventanas. Todo rápido, muy rápido.

Y todo eso sin un solo corte, por lo menos visible. Ya nos hemos atragantado con las palomitas, y hemos dado nuestros buenos tragos al refresco de turno. ¿Luego? Luego el edificio explota, cayendo buena parte sobre la terraza donde se halla nuestro agente, que logra escapar por uno de los agujeros, y persigue al malvado que, por casualidades de la vida, también ha logrado escapar de la explosión, y sus secuaces lo esperan en un helicóptero. El malo-malísimo logra subir, pero 007 también lo consigue, y se arma una épica pelea mientras que el aparato da vueltas incontroladamente en el cielo, con el peligro de caer sobre cientos de personas.

Apenas nos han dado tiempo a respirar, y tragamos aire mientras nos imaginamos la desgracia que está a punto de ocurrir, pero no podemos apartar los ojos de la gran pantalla, mientras que nuestro corazón se acelera y bombea adrenalina ante las espectaculares piruetas del autogiro. El ritmo de la acción nos impide pensar, envolviéndonos dulcemente en la oscuridad de la sala repleta de exclamaciones, una obertura más que sorprendente para los pre-créditos.
Entonces… sin duda alguna, alcanzamos la suma clarividencia que Bond, James Bond, ha vuelto.
Los fans de 007 pueden respirar tranquilos.

Spectre

Sinopsis Un críptico mensaje del pasado envía a James Bond a una misión secreta a México D.F. y luego a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE.
País Reino Unido
Director Sam Mendes
Guión John Logan, Neal Purvis, Robert Wade, Jez Butterworth
Música Thomas Newman
Fotografía Hoyte van Hoytema
Reparto Daniel Craig, Christoph Waltz, Monica Bellucci, Léa Seydoux, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Rory Kinnear, Ben Whishaw, Dave Bautista, Andrew Scott, Jesper Christensen, Stephanie Sigman
Productora MGM / Columbia Pictures / Albert R. Broccoli / Eon Productions
Género Acción
Duración 148 min.
Título original Spectre
Estreno 06/11/2015

Trailer

Calificación8
8

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo