Spotlight (2015), de Thomas McCarthy – Crítica

Spotlight

«Espléndidamente dirigida por Thomas McCarthy, Spotlight es una película osada y audaz, rebosante de inteligencia.»

Con el nuevo siglo, el mundo de la información acusó una fuerte bajada de ventas de los periódicos, principalmente a causa de las nuevas tecnologías y los medios online, y el más que centenario diario The Boston Globe no fue ajeno a ello. Fue vendido al New York Times que comenzó a realizar sustanciales cambios, entre ellos, la contratación de Marty Baron como nuevo editor para renovar y relanzar el periódico. A su llegada, se reunió con Walter Robby Robinson, jefe de Spotlight, un grupo de reporteros expertos en hacer crónicas en profundidad, formados por los reporteros Sacha Pfeiffer, Michael Rezendes, y el investigador Matt Carroll, que reciben la orden del nuevo editor de hacer un seguimiento a una noticia ya publicada por el The Boston Globe: narraba la historia del sacerdote John J. Geoghan, el cual durante décadas se propasó, abusó y violó a los niños que asistían a la Archidiócesis de Boston. Escondiendo, ocultando y encubriendo su historial, el padre John J. Geoghan fue reubicado en diferentes iglesias, a pesar de que el arzobispado estaba al tanto de los hechos, se había recomendado que Geoghan recibiera ayuda psiquiátrica y apartado del servicio eclesiástico. El The Boston Globe averiguó que no se había seguido ninguno de los consejos, que la Iglesia Católica compensó a las víctimas sin pisar un tribunal, y que el cardenal Law había trasladado a decenas de sacerdotes acusados de abuso sexual en diferentes hogares de rehabilitación, ubicados entre el vecindario, sin que sus moradores supiesen nada.

Con una magnífica interpretación por parte Michael Keaton (‘Jack Frost‘, 1998; ‘Atrapada en la oscuridad‘, 2013; ‘Birdman‘, 2014) en el papel de jefe del grupo Spotlight, a un sobresaliente Mark Ruffalo (‘Los chicos están bien‘, 2010; ‘Sutter Island‘, 2010; ‘Ahora me ves‘, 2013) en la piel de de uno de los reporteros, a una admirable Rachel McAdams (‘Midnight in Paris‘, 2011; ‘Todo saldrá bien‘, 2015, y la serie televisiva ‘True Detective II‘, 2015) dando vida a la periodista Sacha Pfeiffer, y Liev Schreiber (‘El mayordomo‘, 2013; ‘Pawn Sacrifice‘, 2014) como el nuevo editor del The Boston Globe.

Espléndidamente dirigida por Thomas McCarthy (‘Vidas cruzadas‘, 2003; ‘The Visitor‘, 2007; ‘Win Win‘, 2011) y con un guion, tan brillante como preciso, escrito por el mismo realizador y Josh Singer; nos introducimos en un filme osado y audaz, rebosante de inteligencia, sin concesiones temáticas, donde los hechos van sucediéndose lentamente, tejiendo una compleja tela de araña, un camino en el que el equipo de reporteros encontraran una serie de obstáculos insalvables a primera vista, por lo que tendrán que entrevistarse con las víctimas de los abusos, acceder a información que desaparece misteriosamente, contrastar los testimonios. En definitiva, todo un ejercicio de buen periodismo.

Como en su momento ya hiciera Sidney Lumet en ‘Network‘ (1976), o Alan J. Pakula en ‘Todos los hombres del presidente‘ (1976), o George Clooney con ‘Buenas noches y buena suerte‘, el realizador Thomas McCarthy ha optado por limpiar la cinta de ruido ambiental, dejando que el espectador se concentre exclusivamente en las conversaciones y la investigación que llevan a cabo los periodistas. En definitiva, estamos ante un gran film, relatado con precisión y fascinantemente detallado, logrando una rigurosa arquitectura que no pierde el rumbo en ningún momento. Todo acompañado por unos eficaces planos y una nítida fotografía a cargo de Masanobu Takayanagi, y una música de Howard Shore que enlaza perfectamente con el ritmo cinematográfico.

El The Bosotn Globe, en el año 2003, ganó el Premio Pulitzer por sacar a la luz la complicada trama de pederastia de la Iglesia Católica, el enriquecimiento de sus propios abogados y la sistemática ocultación de pruebas.

No es en absoluto de extrañar que, en los festivales donde ha sido expuesto el filme ‘Spotlight‘, solo ha cosechado aplausos y premios. Ni tampoco nos sorprende su nominación a los Oscars, incluyendo al de Mejor Película y Director (pendientes), nominada a los Globos de oro como Mejor Película Dramática, Director y Guion, tres nominaciones a los premios BAFTA (pendientes), ganadora indiscutible en los premios GOTHAM en el apartado de Mejor Película, Mejor Guion y Premio Especial del Jurado, nominada en los premios Independent Spirit (pendientes), nominada a los Premios Satélite (pendientes), en casi todos los apartados, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion, Mejor Música Original, etc… y así podríamos seguir.

De imprescindible visionado.

Spotlight

Sinopsis Un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.
País Estados Unidos
Director Thomas McCarthy
Guión Thomas McCarthy, Josh Singer
Música Howard Shore
Fotografía Masanobu Takayanagi
Reparto Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman
Productora OpenRoad Films. Participant Media. First Look. Anonymous Content. Rocklin. Faust
Género Drama. Periodismo. Religión. Abusos sexuales. Basado en hechos reales
Duración 128 min.
Título original Spotlight
Estreno 29/01/2016

Trailer

Calificación9
9

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

1 comentario

Añade tu comentario

Escribe un nuevo comentario