El Sr. Henri comparte piso (2015), de Ivan Calbérac – Crítica

«El Sr. Henry comparte piso es una cinta entrañable, sentimental en su justa medida. Una tragicomedia que hace aflorar los sentimientos.»

Ivan Calberác, tras su nominación a los premios Cesar en el año 2003 por su opera prima Irène, es un experimentado cineasta en el terreno de la comedia, como ya hemos podido comprobar en sus anteriores trabajos: Irène (2002), On va s´amier (2006), Una semaine sur deux (et la moitié des vacances scolaires). Ahora, el realizador francés, nos presenta el film El Sr. Henry comparte piso, una cinta entrañable, sentimental en su justa medida, en fin, una tragicomedia que hace aflorar los sentimientos, al mismo tiempo que nos envía diferentes mensajes. Y es que, como ya hemos dicho en diferentes ocasiones, la comedia francesa está en auge.

La película es la adaptación cinematográfica de la exitosa obra de teatro La estudiante y el Sr. Henri, escrita por el mismo Calbérac, y que estuvo en cartel en París durante más de un año. Para ello ha contado con el reconocido actor Claude Brasseur, toda una institución en el país galo, conocido por sus papeles en películas tan emblemáticas como Los ojos sin rostro (Georges Franju,  1960),  El cabo atrapado (Jean Renoir, 1962), La estafadora (Marcel Ophüls, 1963), Banda Aparte (Jean-Luc Godard, 1964), Sobra un hombre (Costa-Gavras, 1967) en el papel del Sr. Henri, un jubilado gruñón, una maravillosa actuación digna de una larga ovación. La actriz Noémie Schmidt no se amedrenta y está a la altura del maestro, regalándonos su primer papel con una brillante interpretación de la joven universitaria Constance. Supongo que a estas alturas ya nadie se le escapa que ambos actores mueven la historia sobre la fina línea de la brecha generacional: dos personajes en dos momentos de su vida totalmente distintos. Uno cuya vida está empezando y otro que ya ha vivido mucho. Nada nuevo bajo el sol, ya que muchas cintas han tratado el tema. Sin embargo, Ivan Calbérac imprime su propio sello, haciéndola totalmente original.

Para ello, parte de una sencilla historia: Constance (Noémie Schmidt) es una joven que decide abandonar Orléans para trasladarse a estudiar a París. Una decisión nada fácil, ya que su padre le recuerda constantemente todos los fracasos que acumula, ejerciendo constantemente presión para que se quede en su pueblo natal y trabaje en la tienda de abastos. Al dar el paso de marcharse, supondrá un drástico cambio que afectará a su vida y, al mismo tiempo, le abrirá nuevos horizontes. Sin apenas dinero, alquila una habitación en la enorme casa del Sr, Henri (Claude Brasseur), un viejo malhumorado y cascarrabias que no desea en absoluto que ningún extraño viva en su casa, pero que debe aceptarlos pues de lo contrario, su hijo (Guillaume De Tonquédec) lo ingresará en una residencia. A regañadientes acepta a Constance, y hasta le hará una rebaja en el precio, a cambio de deshacerse de su nuera (Frédérique Bel).

Una buena película que nos presenta, en forma de tragicomedia, la profunda necesidad de romper nuestras propias barreras (y las que nos impongan los demás) para dirigirnos por el camino que verdaderamente deseamos. Los franceses conocen el secreto de un buen guion: de una historia sencilla, extraer un gran relato.

Sinopsis El señor Henri acepta a regañadientes la idea de su hijo de alquilar una habitación para así no estar solo a su edad. La elegida es una joven estudiante, pero lejos de caer bajo el encanto de la chica, Henri la utilizará para crear un verdadero caos familiar.
Director Ivan Calbérac
Guion Ivan Calbérac
Música Laurent Aknin