Stefan Zweig: Adiós a Europa (2016), de Maria Schrader – Crítica

«He disfrutado de Stefan Zweig: Adiós a Europa, mucho y más según pasaron las horas, tras visionarla. Agradezco la honestidad con la que trata los hechos según los va narrando»

Dijo Stefan Zweig, no sé en qué libro, que su preferencia era comprender a las personas, no juzgarlas. Y de ello va esta película, de conocer a las personas. En concreto, conocer los últimos años de la vida de Stefan Zweig, desde 1936 hasta 1942. Vayamos por partes.

Stefan Zweig es el gran cronista de la Europa que decae. Nace en el último tramo del siglo XIX y, por lo tanto, convive con la barbarie del siglo XX. Digamos que asiste al desmoronamiento de un modo de vida. Stefan Zweig era un europeísta, pero ve que el sueño se le va de las manos. Si viviera hoy, seguiría viendo algunas de las cosas por las que él sufrió en el pasado. Por tanto, pues, Stefan Zweig, adiós a Europa es una película que nos viene que ni pintada para re-descubrir la realidad. O mejor dicho, que aquella realidad sigue existiendo hoy, en parte, tanto en potencia como manifestándose. Sin embargo, Stefan Zweig, adiós a Europa no es una película orientada a denunciar los horrores de la barbarie, que también, sino poner en claro quién era Stefan Zweig y el por qué rehusó pronunciarse más incisivamente contra Hitler (en los años 30) o contra lo que él percibió en la Rusia soviética. La respuesta está en esa preferencia de la que hablaba al principio: a Stefan Zweig no le interesa el juicio sino el conocimiento: de los hechos, de las personas, del mundo, de Europa, de su Europa. Sin embargo, como vemos reflejado en la película, Stefan Zweig no era tibio o ambiguo. Partía de un principio, el cual no le impidió sufrir. Puso su atención sobre las personas que sufrían, y él con ellas, por un mundo en desmoronamiento. Fuera, pues, la tentación por cargar contra el tirano. Simplemente, en Stefan Zweig, adiós a Europa, se refleja el adiós de un hombre con respecto al mundo que hubiera querido ver, y de cómo la vida lo va empujando fuera del mundo que tanto él quería.

Me ha parecido Stefan Zweig, adiós a Europa una película hecha en su punto justo. No abre heridas que no estén abiertas en este momento. En todo caso, aprovecha la narración para exponer ciertos hechos y comportamientos, los de Stefan Zweig y de sus afectos. Así, pues, si a alguien le quedaba alguna duda acerca de la honestidad, Stefan Zweig, adiós a Europa es todo un testamento.

He disfrutado de la película de Maria Schrader, su directora, mucho y más según pasaron las horas, tras visionarla. Agradezco la honestidad con la que trata los hechos según los va narrando. Es posible que la devoción por el personaje la haya hecho dar por descontado que los espectadores estarán en el mismo nivel de afinidad y gusto. Por mi parte, les diré que Stefan Zweig, adiós a Europa confirmará la opinión de quienes conocen la obra de Stefan Zweig. Y por otro lado, es posible que incite a que personas que no han leído la obra de nuestro protagonista tomen alguna iniciativa al respecto.

Además, Stefan Zweig, adiós a Europa cuenta con otros alicientes, más allá de los históricos y biográficos. Esos alicientes son los que hacen que el cine pueda producir obras maestras como (casi) lo es esta. En concreto, por la ambientación, Recordemos que los últimos años de vida de Stefan transcurren en diversos países europeos y americanos, con Brasil como el más importante. Y también, por la actuación del actor que lo encarna, Josef Hader, impresionante, y la de las dos actrices que personifican sus amores, encarnadas en Aenne Schwartz y Barbara Sukowa, no menos impresionantes.

Sinopsis Biopic sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig, centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo.
País Austria
Director Maria Schrader
Guion Maria Schrader, Jan Schomburg
Música Tobias Wagner
Fotografía Wolfgang Thaler
Reparto Tómas Lemarquis, Barbara Sukowa, Nicolau Breyner, Charly Hübner, Lenn Kudrjawizki, Ivan Shvedoff, Josef Hader, Harvey Friedman, Nahuel Pérez Biscayart, André Szymanski, Matthias Brandt, Nathalie Lucia Hahnen, Oscar Ortega Sánchez, Vincent Nemeth, João Cabral, Márcia Breia
Género Drama
Duración 106 min.
Título original Stefan Zweig: Farewell to Europe
Estreno 21/04/2017

Trailer

Calificación7
7

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario