Sutak (2015), de Mirlan Abdykalykov – Crítica

Sutak

«Con un tono casi documental, parsimonioso, aprovechando al máximo los paisajes naturales, Sutak es un drama intimista y costumbrista, mucho más cercano de lo que su exotismo pudiera hacernos pensar.»

Un remoto valle de Kirguistán, un país en el que las montañas Tian ocupan el 80% del territorio. Una familia kirguís nómada, dedicada al pastoreo de caballos. Tres generaciones distintas, pasado y futuro, unidas en el presente. Miedo a perder las costumbres, un amor prohibido y profunda desesperación ante el implacable avance de la civilización urbana. El intérprete convertido en realizador Mirlan Abdykalykov (hijo de Aktan Arym Kubat, la mayor celebridad cinematográfica local, quien además firma el guion junto a Ernest Abdyjaparov) presenta en Sutak, nómadas del viento un cuadro perfectamente delineado de una batalla ciertamente universal: la de la tradición contra la modernidad.

El apacible anciano Tabyldy, patriarca familiar, convive con su mujer Karachach, su nuera Shaiyr y su pequeña nieta Umsunai. Ulan, su nieto mayor, estudia en la ciudad. Aunque duermen en una yurta (la vivienda típica de los pobladores nómadas de Asia Central), su verdadero hogar está en las montañas que la rodean. De vez en cuando reciben la visita de Ermek, un meteorólogo destinado en ese mismo valle. En su presencia, las miradas de Shaiyr y de Karachach denotan sentimientos contrapuestos. En el ambiente todavía puede sentirse a ese hijo, marido y padre, fallecido años atrás en un desafortunado accidente.

Con un tono casi documental, parsimonioso, aprovechando al máximo los paisajes naturales (y qué paisajes) mediante grandes encuadres generales, Abdykalykov presenta un drama intimista y costumbrista, mucho más cercano de lo que su exotismo pudiera hacernos pensar. Visualmente espectacular y preciosista, contiene planos y movimientos de cámara milimétricamente ejecutados (gracias al uso de drones). La banda sonora, de gran presencia al comienzo y al final de la cinta, desaparece en el resto del metraje para dar paso al quejumbroso murmullo del viento. El cineasta saca un gran provecho de sus actores, de gran naturalidad. Destacan Tabyldy Aktanov (Tabyldy), Taalaikan Abazova (Shaiyr) y Jibek Baktybekova (Umsunai) como inmejorable rostro de la inocencia y la curiosidad.

Abdykalykov entremezcla las antiguas leyendas con las vivencias del presente. Escuchar los relatos del viejo Tabyldy embelesa y emociona. Por su parte, Shaiyr vive su propia fábula, la de lo que pudo ser y no fue, la de un águila a la que le han cortado las alas impidiendo que vuele libre. Karachach lucha por no perder el legado de sus ancestros, depositando su esperanza sobre su nieto mayor. Sin embargo, el “así eran las cosas antes, ahora es distinto” de Ulan no parece presagiar nada bueno. La pérdida, humana y de identidad, ata a estas dos mujeres.

Sutak, nómadas del cielo nos enseña la importancia de los vínculos familiares en un pequeño muestrario de la cultura kirguís. Un ensayo sobre el desarraigo, la destrucción de la naturaleza y el valor de conservación del folclore. Una película “pura como la leche” (eso significa sutak en idioma kirguís) que traspasa fronteras y llega de forma honda al espectador.

Sutak

Sinopsis Una familia nómada vive en las altas montañas de Kirguistán: un anciano pastor, su mujer, su nuera Shaiyr y su nieta de 7 años. El marido de Shaiyr falleció hace tiempo, pero ella decidió quedarse con su familia gracias a su gran apego por esa tierra y sus gentes. Pero hay otro habitante por esa zona, el meteorólogo Ermek, cuya estación está muy cerca de su hogar.
País Kirguistán
Director Mirlan Abdykalykov
Guión Aktan Arym Kubat, Ernest Abdyjaparov