Swiss army man (2016) – Critica

Swiss Army Man

«Swiss army man es una película divertida que encuentra su sello de identidad en el bizarrismo y la enajenación.»

Comedia norteamericana vencedora en el último Festival de Sitges. Rodada por el llamado tándem Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert), quienes ya recibieron buenas críticas por su corto Interesting balls (2014). Los miembros del jurado del festival de cine fantástico y de terror, han explicado así su decisión de premiar a Swiss army man: «Es una historia exquisita, bien dirigida y con buenas interpretaciones», además de contar una puesta en escena «fuera de la común, buena muestra de la evolución del cine de género».

Esta fantástica historia sobre un náufrago a punto de suicidarse a causa de la soledad que sufre, y cuya única esperanza es trabar amistad con un cadáver arrastrado hasta allí por las olas, se ha convertido además en una de las películas más aclamadas en el festival. Además, Daniel Radcliffe (Amigos de más, 2013) se ha llevado el premio al mejor actor. Estamos ante uno de los títulos de la temporada. En Sundance se elabaron gritos de protesta contra los directores mientras el film se llevaba el premio al Mejor Drama y al Mejor Director en el famoso festival de cine independiente.

Estamos ante una película especial. Podemos entender al público que abandonó la sala debido a una propuesta radical, excesiva, repleta de flatulencias. Sin embargo, no podemos dejar de señalar sus logros y virtudes. Original, sorprendente, surrealista, portadora de un mensaje positivo y bienintencionado, así como de una frontal crítica hacia la alienación. Swiss army man es una película divertida que encuentra su sello de identidad en el bizarrismo y la enajenación.

Los actores han colaborado al éxito de la película. Daniel Radcliffe y Paul Dano. Excelentes.

Swiss army man consigue hablarnos de la amistad, el amor, la locura y la soledad con refrescante originalidad.

Swiss Army Man