The Beatles: Eight Days a Week (2016), de Ron Howard – Crítica

The Beatles: Eight Days a Week

«The Beatles: Eight Days a Week constituye una loable labor de remasterización y empaque final de la hemeroteca audiovisual de las andanzas de John, Paul, George y Ringo.»

Resulta harto complicado exponer una crítica sobre un registro audiovisual de un grupo como los Beatles de forma objetiva. Después de cuarenta y seis años de su disolución, el cuarteto de Liverpool vuelve a las pantallas. Esta vez, con Ron Howard a la batuta. Parece que el mundo, o al menos así lo planea Apple Corps, quiere revolucionarse por unos días de cara a este documental. El estreno mundial será este jueves en Londres, con un gran jolgorio de por medio. Asimismo, Eight Days a Week está envuelta en un aura de exclusividad de cara a su promoción al incluirse un concierto exclusivo remasterizado.

The Beatles: Eight Days a Week constituye una loable labor de remasterización y empaque final de la hemeroteca audiovisual de las andanzas de John, Paul, George y Ringo. Destacan a la producción Nigel Sinclair y Paul Crowder en lo relativo al montaje de las entrevistas y actuaciones en directo. De igual modo, la restauración de las imágenes por parte de Michael Wood es digna de admiración. La calidad visual de la actuación de los Beatles en Manchester expuesta en el mediometraje lo corrobora. Y no sólo visual, claro está.

No obstante, y a pesar de la publicidad relacionada con el proyecto, el espectador no se encuentra ante un Santo Grial de inéditas imágenes. De hecho, bien puede considerarse Eight Days a Week un refrito de varios intentos de crónica beatle. Si se está familiarizado con la vida de los Beatles, se distinguen claramente imágenes de las Antologías de mediados de los noventa, así como entrevistas e imágnes disponibles en Internet. Aun así, en el hecho de condensar tanto minutaje en tan ópticas condiciones es donde reside la grandeza de este trabajo de Howard.

La línea argumental de Eight Days a Week relata el periplo de los Beatles en sus años de gira por el mundo entero y parte del extranjero. Desde esos ruidosos mocosos que sudaban y atronaban sin cesar en el Cavern hasta los maduros compositores que se arrastraban desmotivados por Estados Unidos en 1966. Es reconocida la mención especial al toque estadounidense que emana el documental al tratar el contexto social-histórico de los años sesenta a lo largo del reinado beatlemaniaco. Hitos de referencia como el asesinato de Kennedy, la segregación racial o la guerra de Vietnam se alternan junto a los gritos de las admiradoras y los chistes de Lennon.

Ahora bien, indudablemente Eight Days a Week hará las delicias del admirador más incondicional. Su llegada al aeropuerto JFK en 1964. Sus chascarrillos en las ruedas de prensa. Las muecas de John. Los gritos junto al azote espasmódico de sus melenas. La nariz de Ringo. Ver a McCartney llorar emocionado al recordar sus años mozos. George sosteniendo un cigarrillo Kent con una mano y la medalla de la Orden del Imperio Británico con otra. John con un sombrero cordobés actuando en Las Ventas. La nariz de Ringo. Shea Stadium. 1965.1966.

Puede que no sea el mejor documental musical de los últimos años. Empero, Ron Howard ha conseguido crear la obra definitiva del mejor grupo de música popular de la Historia. Sencillamente, no todos pueden hacer corear al unísono a un estadio de la talla de Anfield.

The Beatles: Eight Days a Week

País Reino Unido
Director Ron Howard
Guión Mark Monroe
Fotografía Michael Wood
Género Documental
Duración 120 min.
Título original The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years
Estreno 16/09/2016

Trailer

Calificación8
8

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo