The Propaganda Game (2015), de Álvaro Longoria – Crítica

The propaganda game

Debo reconocer que desconozco cuanto acontece en Corea del Norte. Si acudimos a internet, nos encontraremos con información de lo más variopinta. Por ejemplo, que se trata de un país que oprime a sus súbditos, que es secretivo, que es oscuro. O, justo lo contrario, que es un país que garantiza bienestar, trabajo y educación. En realidad no sabemos nada. Y de ello va este documental: de que lo que sabemos puede ser obra y gracia de la propaganda. Es decir, que si Corea del Norte es así o asá, lo es por obra y gracia de la propaganda que desde un lado y otro prolifera al respecto.

Así, pues, ‘The Propaganda Game’ nos pone en la encrucijada de creernos, o de no creernos, lo que desde un lado y otro se nos dice. Lo curioso del caso es que los mensajes de las voces críticas, las que están recogidas en el documental en boca de politólogos internacionales, no siempre son coherentes, y ni siquiera consigo mismos. Y ello ya es un indicio de lo difícil que es ser objetivo cuando nos encontramos ante una realidad solapada por tantas capas de intereses creados, mayormente construidos en base a un desconocimiento o en base a una tendenciosidad. Entiendo, pues, que exponer una realidad, si cabe ello en un documental, es tarea difícil, especialmente si la pretensión fuera clarificarla. Sin embargo, como bien a las claras se dice en los últimos minutos, siendo honestos, no es posible saber cuál es la realidad, pues todo lo que el visitante percibe y escucha de unos y de otros es lo que cada cual quiere que sea percibido y escuchado. Estamos, pues, en el juego a que nos somete la propaganda, algo que, por cierto, afecta no sólo a Corea del Norte sino al resto de asuntos políticos que en el mundo hay. De hecho, y lo vemos en temas cercanos, lo que se dice depende no tanto de la realidad sino de lo que el emisor quiere que la realidad sea. Lo cual genera en el oyente una adhesión o una repulsión en relación a esa realidad, lo cual pone en evidencia hasta qué punto la gente llana opina: si a la realidad monda y lironda o si a la realidad pasada por el tamiz de lo propagandístico. Es decir, a la realidad ya la hemos perdido de vista.

Me gustó como trata este tema el documental de Alvaro Longoria. Expone unos hechos desde todos los puntos de vista posibles, lo cual puede generar interesantes reflexiones en el espectador, que de eso se trata. Podría, por ello mismo, haber rodado un documental con igual intención de fondo sobre cualquier otro tema de la vida. Por ejemplo, sobre la homeopatía y la alopatía, sobre el actual conflicto entre España y Catalunya, sobre si el TTIP sí o sobre si el TTIP no. Habría tantos temas sobre los cuales tenemos una idea hecha en base a información aparentemente basada en lo real, que si lo descuartizáramos todo nos daríamos cuenta de que la realidad ha sido suplantada por la propaganda de unos y de otros, y que nuestra opinión al respecto es tan sólo la consecuencia de los lavados de cerebro que el propio sistema prodiga a diestro y siniestro. Visto así, incluso las noticias son tan sólo tentáculos para que lo propagandístico anide en nuestras mentes haciéndose pasar como realístico.

Es de destacar la figura de Alejandro Cao de Benós, capital en el documental, un español, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista de Corea del Norte. Si no entendí mal, Alejandro está allí como consecuencia de sus ideales comunistas, lo cual parece obvio. Y yo, si lo tuviera aquí, le preguntaría: ¿qué tal verías, como tú hiciste, que los comunistas del mundo se trasladaran a vivir a Corea del Norte?

Realmente, el mayor enigma que trata ‘The Propaganda Game’ no es tanto Corea del Norte sino Alejandro Cao de Benós. Bien, más que de estos enigmas, los de Corea del Norte y el de Alejandro Cao de Benós, en lo que ‘The Propaganda Game’ me ha hecho pensar es por qué nos creemos lo que nos explican. También, qué intereses tenemos los que no tenemos ningún interés definido en comprar una explicación dada por otros, de quienes por cierto no tenemos conocimiento alguno en relación a sus intereses e intenciones.

The propaganda game

Sinopsis Documental en el que se analizan las diversas técnicas y estrategias de la propaganda, centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte.
País España
Director Álvaro Longoria
Guión Álvaro Longoria
Fotografía Diego Dussuel
Reparto Documentary
Productora Morena Films / Elemag Pictures
Género Documental
Duración 75 min.
Título original The Propaganda Game
Estreno 30/10/2015

Trailer

Calificación6
6

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo