Todo saldrá bien (2015), de Jesús Ponce – Crítica

Todo saldrá bien

«Todo saldrá bien resulta un film pequeño en su presupuesto pero de gran calado dramático. Su mejor baza son las excelentes interpretaciones de Isabel Ampudia y de Mercedes Hoyos.»

“La casa es la misma, la hermana es la misma, pero yo no, y tú tampoco” es lo único que acierta a decir Isabel a su madre moribunda cuando por fin reúne el valor suficiente para dirigirse a ella. Hace años que abandonó el hogar familiar en la provincia de Almería para marcharse a Madrid a ganarse la vida. Este hecho condenó a su hermana menor, Mercedes, que se vio obligada a hacerse cargo en solitario de su madre enferma. La distancia y el tiempo han erosionado la relación entre ambas hermanas. Nacidas y criadas en el mismo entorno, parecen provenir de mundos distintos. Reunidas de nuevo ante la desazón de una muerte inminente, las rencillas del pasado terminarán convertidas en los reproches del presente.

Todo saldrá bien, del realizador sevillano Jesús Ponce (no confundir con la película del mismo título de Wim Wenders, también reciente), se erige como un intenso drama sustentado sobre los hombros de sus dos actrices protagonistas y sobre un guion que, lentamente, nos ofrece pinceladas de un vínculo familiar francamente deteriorado. La tensión entre ambas hermanas es siempre constante, a pesar de sus pueriles intentos por solventar la situación. La figura de la madre agonizante, eternamente presente a pesar de no aparecer en pantalla, es el único lazo que parece unir a Isabel con Mercedes. El rencor entre ambas, acrecentado por el paso de los años, queda perfectamente reflejado en los crudos diálogos. “Sabías que yo no podía seguir aquí” se excusa Isabel. “Claro, y alguien tenía que quedarse” contesta una resignada Mercedes.

Ponce se vale de la cámara en mano y utiliza los planos cerrados (con evidente gusto por los detalles y los primerísimos primeros planos) para aumentar, aún más si cabe, la sensación de opresión y angustia, hasta casi hacerlas palpables por el espectador. Apenas hace uso de la banda sonora, basada en instrumentos de viento y de percusión, quedando relegada a unas pocas escenas (en las que no siempre encaja). El director también introduce manifiestas críticas a la situación de crisis actual (la escena de la consulta médica es buen ejemplo de ello), adquiriendo la cinta un leve tono social, matiz reincidente en la filmografía de Jesús Ponce. Incluso encontramos momentos para el humor negro, algo que se agradece ante tanto drama a pesar de que pueda resultar forzado en ocasiones.

El trabajo de Isabel Ampudia y de Mercedes Hoyos, quienes interpretan a los personajes de sus respectivos nombres, supone la mayor baza de Todo saldrá bien. Ampudia, que ya había trabajado anteriormente a las órdenes de Ponce (precisamente fue nominada a mejor actriz revelación en la vigésima gala de los Goya por su papel en 15 días contigo, el debut cinematográfico del sevillano), compone un personaje superado por las circunstancias, egoísta y desprendido totalmente de su pasado. Hoyos, por su parte, encarna a una “amargada con motivo” (como ella misma se define), esclava del ayer, que ahoga sus penas en vino y es incapaz de ver lo que ocurre más allá de las paredes de la casa en la que vive. Ambas actrices cumplen de forma admirable, aunque es Mercedes Hoyos quien sobresale ligeramente por encima, quizá porque su rol posee mayor enjundia. Apenas encontramos otros intérpretes en el reparto, destacando la aparición de Víctor Clavijo (Lope de Vega en El ministerio del tiempo).

En definitiva, Todo saldrá bien resulta un film pequeño en su presupuesto pero de gran calado dramático, de final efectista pero efectivo, aupada por sus interpretaciones femeninas, que no llega más lejos al ser lastrada por su propio guion (ciertas actitudes y situaciones, incomprensiblemente ridículas -caso de la pelea de insultos durante la cena o de los variables cambios de temperamento de las protagonistas-). Película modesta pero apreciable, que demuestra que es posible hacer cine en España fuera de las grandes productoras.

Todo saldrá bien

Sinopsis Isabel vuelve a su pueblo natal debido al mal estado de salud de su madre que se encuentra gravemente enferma. Allí se encontrará con su hermana Mercedes después de muchos años sin verse. Isabel se fue a trabajar a Madrid y su hermana tuvo que quedarse en el pueblo cuidando a su madre enferma. Ahora, mientras esperan juntas el inminente final de su madre, los recuerdos afloran y van saliendo a la luz los celos, los reproches y las tensiones pendientes.
País España
Director Jesús Ponce
Guión Jesús Ponce
Música Juan Cantón
Fotografía David Barrio Calderón
Reparto Víctor Clavijo, Mercedes Hoyos, Darío Paso, Isabel Ampudia, Juan Carlos Sánchez
Productora Dasara Producciones / KMPC slu La Caja Produce / XL Ficción
Género Drama
Duración 90 min.
Título original Todo saldrá bien
Estreno 08/07/2016

Trailer

Calificación6.5
6.5

Share this post

Guillermo Gil Gómez

Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y graduado en Periodismo. Entre mis aficiones están el cine, los videojuegos y viajar. Podéis leerme también en mi blog personal, Cámara Subjetivo

No existen comentarios

Añade el tuyo