Todo sobre el Asado (2016), de Mariano Cohn y Gastón Duprat – Crítica

«Todo sobre el Asado gustará al argentino que vive en Argentina, al argentino que no vive allí y siente nostalgia, al visitante que ha degustado el asado en su propio contexto, y a algunas personas más que sean incondicionales de la carnalidad cultural argentina»

De Mariano Cohn y Gastón Duprat hemos visto recientemente la muy recomendable El Ciudadano Ilustre, que aún está en cartelera. En Todo sobre el Asado se aventuran en el género documental, en el que tratan, como no podría ser de otra manera, del asado argentino y de la cultura que gira alrededor del hecho, de la comida, de la preparación, de la crianza, del sacrificio de los animales y de la actitud de los argentinos. También vemos ahí un tratado completo acerca de qué es cada parte del animal y a quién gusta, y sobre cómo hay que hacer para garantizar el mejor asado posible.

En Todo sobre el Asado vemos a unos señores simpáticos, afables, desdentados, orondos y, algunos, más que orondos. No digo lo de saludables porque ello supondría por mi parte dejar indicado que comer carne tiene su qué, su pro y su contra. En relación a esto último, aparece en el documental un testimonio exiguo por parte de una mujer animalista. Por consiguiente, Todo sobre el Asado es una loable publicidad del hecho cultural que gira en torno a la carne. Me pregunto si ir al cine a ver Todo sobre el Asado será motivo suficiente para cinéfilos y público general sin interés en la cultura de la carne y del asado. Yo creo que no. Además, si fuera por razones cinéfilas, el documental no consigue hacernos olvidar El Ciudadano Ilustre, de la cual aún saco partido por lo estimable que me resultó su visión.

O si lo prefieren: Todo sobre el Asado podría tener su qué si se proyecta por televisión y uno no tiene nada que hacer en ese momento, ni tan siquiera motivos para concentrarse en cualquier otra actividad al gusto de uno. Por tanto, pues, Todo sobre el Asado gustará al argentino que vive en Argentina, al argentino que no vive allí y siente nostalgia, al visitante que ha degustado el asado en su propio contexto, y a algunas personas más que sean incondicionales de la carnalidad cultural argentina.

Mi puntuación no será alta, pues más bien veo en Todo sobre el Asado una buena idea para hacer propaganda ante posibles visitantes, turistas comilones, etcétera. No me fijé si la financiación de la película está a cargo de departamento estatal de propaganda, pero todo podría ser.

Y no me alargo más para no hacerles perder el tiempo.

Sinopsis Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película le hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta.
País Argentina
Director Mariano Cohn, Gastón Duprat
Guion Mariano Cohn, Gastón Duprat
Música Sergio Pángaro
Fotografía Joaquín Silvatici
Género Documental
Duración 86 min.
Título original Todo sobre el asado
Estreno 21/07/2017

Calificación3
3

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario