Tom of Finland (2017), de Dome Karukoski – Crítica

Tom of Finland

«Tom of Finland es una pequeña obra de arte que resulta de interés por los componentes biográficos que contiene, además de por los cinematográficos»

Acudo a ver esta película sin referente alguno, en blanco y sin imaginar de qué va. Pues bien, me encuentro con una película cuidadosa e interesante. Aunque encontré, de acuerdo con lo que explica, un cierto recato en el planteamiento. Es decir, Tom of Finland cuenta un caso real, que ya de por sí congrega un valor incontestable. Sin embargo, el cuidado y el respeto es tal que siento que a la película le falta brío emocional. Y esto lo digo por la peripecia existencial del protagonista, que acaso fue de mayor intensidad que lo que película es capaz de contar. Vayamos por partes.

Tom of Finland describe un tramo esencial de la vida de un artista inicialmente llamado Touko Valio Laaksonen, ilustrador, publicista, homosexual y antiguo combatiente en la segunda guerra mundial. Estamos en Finlandia, en unos años en los que la preferencia sexual aún contiene prejuicios, tabús, prohibiciones, censuras y autocensuras. Por tanto, pues, estamos asistiendo a una historia que se inicia cuando Touko está intentando hacerse un lugar en el mundo de ilustradores y publicistas profesionales. Tengamos en cuenta que la consagración de este artista le vino a través de sus dibujos eróticos. Así pues , vamos a presenciar la gran transformación operada cuando Touko se convierte en Tom of Finland. Es decir, vemos a Touko en su Finlandia natal, totalmente faltado de reconocimiento, transformarse en Tom of Finland, finalmente tocado por el éxito y la aclamación del público. Esta conversión acontece cuando el aún Touko se desplaza a Estados Unidos, en donde finalmente encuentra las condiciones a partir de las cuales llegará a ser el Tom of Finland con el que pasará a la historia.

Tom of Finland es una película muy aprovechable y meritoria. Encontré que le faltaba intensidad, teniendo en cuenta los avatares del protagonista, que son los que le llevan a convertirse en el ídolo que finalmente fue. El sufrimiento, las contradicciones, las frustraciones, las relaciones con su mundo afectivo, y con su hermana en particular… todo descrito con mucho cariño, respeto y amor, aunque le falte ese punto de intensidad.

En resumen, una película que narra la vida de un personaje atípico de manera un tanto convencional, lo cual no la desmerece en absoluto. Más bien, y es mi opinión subjetiva, que Tom of Finland ofrece un homenaje muy sentido a una persona con la que muchos espectadores sentirán una gran complicidad, aunque no sean homosexuales. El resultado es una pequeña obra de arte que resulta de interés por los componentes biográficos que contiene, además de por los cinematográficos.

Me llamó la atención la figura de la hermana de Touko/Tom, por sus discursos auto-infravalorativos. Se me ocurre que esta figura, la de la hermana, bien merecería una película centrada en ella.

Dejando a parte el “pero” relacionado con la supuesta falta de intensidad emocional, Tom of Finland contiene elementos de gran valor relacionados con el guión, la dirección y la actuación. Cine en estado puro. ¿Qué podemos pedir más?

Tom of Finland

Sinopsis Tom of Finland sigue los pasos de esta figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y presionado para casarse con una mujer. Encontró una válvula de escape a través de su arte, especialmente por sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculados cuerpos masculinos vestidos de cuero.
País Finlandia
Director Dome Karukoski
Guion Aleksi Bardy
Música Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir
Fotografía Lasse Frank Johannessen
Reparto Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Seumas F. Sargent, Jessica Grabowsky, Taisto Oksanen, Jakob Oftebro, Niklas Hogner, Christian Sandström, Martin Bahne, Werner Daehn, Þorsteinn Bachmann, Jimmy Shaw, Kari Hietalahti, Jan Lindwall, Emanuel Claesson
Género Drama
Duración 115 min.
Título original Tom of Finland
Estreno 07/07/2017

Calificación7
7

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario