Towelhead. Nada es privado.

Summer Bishil

Summer Bishil

Si traducimos al castellano la palabra Towelhead, nos encontramos con algo así como cabeza de turbante. Se trata de un epíteto racista que se refiere a personas del Medio Oriente.

Es cuanto menos llamativo, que una película como esta, cuyo principal objetivo es denunciar la hipocresía de la sociedad actual, haya tenido que variar su título inicial, Towelhead, por uno menos hiriente u ofensivo, con el fin de estar presente en un mayor número de salas de cine. De esta manera, a muchos de nosotros nos ha llegado con el nombre de Nothing is private (Nada es privado).

La película narra el despertar sexual de una adolescente de origen árabe, y todos los sucesos que acontecen a lo largo del metraje tienen que ver con esto.

Aaron Eckhart

Aaron Eckhart

Sin embargo, pueden apreciarse otros temas como los prejuicios, la incomprensión o la incomunicación. Observamos la naturaleza humana, el funcionamiento del mundo en un pequeño barrio acomodado norteamericano, donde los conflictos que se producen son pequeñas dosis de los grandes conflictos que sacuden al planeta. Aquí vemos guerras a pequeña escala, persecuciones étnicas a pequeña escala. Podríamos decir que es una pequeña muestra de lo que fuera está ocurriendo, y todo ello contado bajo la mirada confusa de una adolescente que no termina de entender el efecto que produce en los hombres que le rodean.

Alan Ball, el guionista de la fabulosa American Beauty (también conocido por ser el creador de las series A dos metros bajo tierra y True Blood) es el encargado de escribir y dirigir esta provocativa comedia negra que toca temas tan delicados como la pedofilia. Lo hace de forma honesta, sin evitar conflictos o situaciones incómodas.

Me gusta del film sus mensajes contradictorios, su normalidad a la hora de abordar temas polémicos, y la distancia que representa entre sexos, razas o edades demasiado presente en la vida real, y muy bien reflejado aquí.

Sin embargo, la película no termina de ser redonda, pues a ese contenido audaz, que proclama la no contención no le acompaña una forma igual de valiente. Visualmente Towelhead es correcta pero rutinaria.

Calificación6
6

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo