Trash: ladrones de esperanza (2014) – Crítica

Trash

“Disparar a un policía no lo hace cualquiera. Esa disposición la adquiere quien siempre ha vivido en el infierno y ha decidido enfrentarse al diablo”. Quien habla es Paulo Lins, autor de ‘Ciudad de Dios‘, en relación a la brecha que parte Río de Janeiro en dos, y las contradicciones de su país. El país emergente, cuna del fútbol, anfitrión del Mundial en este 2014 y sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Futura quinta economía mundial donde la desigualdad social es tan profunda y está tan enquistada, que la solución dependerá del trabajo de generaciones.

Mientras tanto, Río de Janeiro y tantas otras ciudades anfitrionas se limpian de cara a los eventos deportivos que les proveerán de trabajo y capital. Quizá sea la inyección definitiva. Sin embargo, los más desfavorecidos sufren los efectos colaterales y deben emprender un éxodo a zonas más periféricas, lindando con vertederos, esperando a que aparezca la policía y también los eche de allí.

Así viven Raphael (Rickson Tevez) y Gardo (Luis Eduardo), buscando entre montañas de basura, esperando a que descarguen los camiones y la mierda caiga en cascada desde arriba. Mucho peor vive Rato (Gabriel Weinstein), así que mejor coger todos los trenes en marcha, aunque signifique jugarse la vida en cada esquina del laberinto de favelas. Felices a pesar de todo, su vida cambia cuando Gardo encuentra una cartera.

‘Trash’ es una coproducción entre Brasil e Inglaterra, dirigida por Stephen Daldry (‘Billy Elliot’, ‘Las horas’) y escrita por Richard Curtis (‘Love Actually’, ‘Notting Hill’) a partir del bestseller de Andy Mulligan. En la historia de Mulligan, en ningún momento se sitúa la acción. El objetivo no era criticar la mala gestión de los recursos de un país, sino prestar atención a la historia y ser conscientes de que hay demasiados millones de personas (muchos niños) trabajando y viviendo de la basura. Brasil vino después, tras barajar India y Filipinas. Reunía los requisitos: policía violenta, miseria y corrupción, así como el optimismo y la esperanza de su gente.

Cuando unos pocos roban el dinero de todos a manos llenas y los demás viven entre mugre, desolación y basura, en el primer mundo se nos llena la boca con la palabra justicia. Sin embargo, puede que para quien lo vive de primera mano, lo más justo sea la venganza. Por eso llama tanto la atención la necesidad de los niños de hacer lo correcto, movidos por un sentimiento natural de justicia cuando, ¿quién ha sido justo y correcto con ellos?

‘Trash’ da poco cuartelillo. La tensión es constante, se acumula tu rabia, se te encoge el estómago. ¿A qué viene tanta violencia? ¡Son niños! Después de persecuciones entre favelas, secuencias en la inmundicia, saltos al vacío y una tortura infantil a ritmo de vals y cañón en la sien, el cementerio de la película es, de lejos, el mejor sitio para vivir. Por eso entiendes que aprieten tanto los dientes y cierren con fuerza el puño que guarda la llave que les devuelva la vida.

Lo peor: la existencia de conflictos importantes en la historia, cuya resolución es difícil de comprender. Por ejemplo, que Frederico sospeche tan rápidamente de Gardo y Raphael de entre todos los niños que buscan en el vertedero. Sin embargo, a pesar de su olfato, nunca descubre la relación entre Jose Angelo y su tío preso. También sobra la sorpresa final, innecesaria y con tufillo a milagro (siguiendo con las metáforas religiosas).

Lo mejor: los primeros diez minutos de persecución, caza, tortura y muerte salpicados con toneladas de basura. La lección de interpretación de Rickson Tevez (Raphael), Luis Eduardo (Gardo) y Gabriel Weinstein (Rato) en su primera película. La cara de circunstancias de Rooney Mara. Que no se destape la trama de corrupción tirando de la manta, sino que la mierda caiga desde arriba, como en el vertedero. El infierno y el cielo. La piedad. Sentir cómo te ha conmovido una película varios días más tarde.

Stephen Daldry cierra todas las puertas y baja todas las persianas y, aún así, se cuela un poquito de luz.

Trash

Sinopsis Un cura y a una trabajadora de una ONG, se ven involucrados en el caso de tres niños pobres que descubren algo raro y peligroso en el vertedero de un barrio marginal.
País Reino Unido
Director Stephen Daldry
Guión Richard Curtis
Música Antonio Pinto
Fotografía Adriano Goldman
Reparto Rickson Tevez, Eduardo Luis, Gabriel Weinstein, Rooney Mara, Martin Sheen, Wagner Moura, Selton Mello, André Ramiro, Jesuita Barbosa, Daniel Zettel, José Dumont, Gisele Fróes, Maria Eduarda, Nelson Xavier, Stepan Nercessian
Productora Universal / Working Title Films / PeaPie Films / O2 Filmes
Duración 115 min.
Género Aventuras
Título original Trash
Estreno 28/11/2014

Trailer

Calificación7.5
7.5

Share this post

Cristina Sánchez de Pedro

Licenciada en Comunicación Audiovisual, especializada en Coolhunting, Análisis de tendencias y periodismo de moda. Consumidora compulsiva de películas, series y revistas de moda y tendencias. Escritora frustrada transformada en bloggera que vuelca contenidos periódicamente en mamaisproud.com

No existen comentarios

Añade el tuyo