Tribunal (Court, 2014), de Chaitanya Tamhane – Crítica

Tribunal

«Tribunal (Court) es un destacado debut cinematográfico -premiado doblemente en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia-, de marcado sello de autor -estilo pausado, cámara inmóvil-.»

“Vamos dando palos de ciego”. Esta frase, puesta en boca de un juez en mitad de un proceso, define de forma certera el pensamiento de Chaitanya Tamhane, director y guionista de ‘Tribunal‘, sobre la jurisprudencia india. El interminable juicio contra Narayan Kamble, un humilde “cantante tradicional” -como él mismo se define- acusado de incitar al suicidio a un trabajador del sistema de alcantarillado de Bombay mediante una de sus melodías, supone tan solo un pretexto del realizador para abordar la vida de la clase media del superpoblado país asiático. Un punto de vista que le diferencia de obras costumbristas que nos hablan de los sectores más invisibles de la población inda, como es el caso de la reconocida trilogía de Apu (‘La canción del camino‘ -1955-, ‘El invencible‘ -1956- y ‘El mundo de Apu‘ -1959-) de Satyajit Ray.

En algunos lugares del mundo, el tiempo parece transcurrir a otra velocidad. No hay prisa y todo fluye a un ritmo distinto, más parsimonioso. Tamhane se deja influir por este sosiego y equipara en ‘Tribunal‘ el fondo sobre la forma. El cineasta, pese a su juventud -acaba de cumplir los veintinueve años- tiene muy claro qué quiere contar -la irracionalidad del actual sistema judicial indio-, pero, sobre todo, el cómo. Con quietud, de manera flemática, dejando reposar las imágenes en la retina del espectador. Para ello utiliza, casi de manera exclusiva, el plano fijo. Encuadres largos y temporalmente extensos -tanto que dan la sensación de prolongarse hasta lo indecible-, pero que permiten observar detenidamente la vida mumbaikar (como se conoce a los habitantes de Bombay). Se trata de una película contemplativa, casi documental, percepción que queda subrayada gracias al uso realista y sobrio de la luz y a la ausencia total de banda sonora (tan solo escuchamos música diegética proveniente de conciertos o la radio).

El guion, obra del propio Tamhane, acierta al proporcionar pinceladas de la vida del abogado defensor y de la fiscal, el primero más cerca de la burguesía y la segunda del pueblo llano. Y lo hace a través de la imagen y no del diálogo. Intuimos rasgos de sus identidades a través de sus acciones cotidianas (comprar en el supermercado, viajar en transporte público, tomar una cerveza en un bar acompañado de amigos, cocinar para el marido y los hijos…). Pequeños detalles que, sin apenas necesidad de palabras, permiten al público occidental fraternizar con una cultura tan distante -en todos los sentidos-, muy lejos del recargado exotismo de Bollywood. Los actores que vemos desfilar por el filme, no profesionales o con escasa experiencia, resultan no obstante creíbles y, sobre todo, humanos en su quehacer diario.

Tribunal

A pesar de sus múltiples personajes, el protagonista absoluto de ‘Tribunal‘ es etéreo e incorpóreo: el -mal- funcionamiento de la justicia india. A lo largo de la cinta asistimos a un recital del absurdo: falsos testigos, policías autoritarios, fianzas desorbitadas, acusaciones infundadas, leyes del siglo XIX, lentitud y sobrecarga de trabajo, coexistencia de multitud de idiomas (inglés, hindi, maratí…)… Su director es claro en señalar culpables, pues aunque el sistema judicial de un país es un ente intangible, en última instancia está formado por personas de carne y hueso. Son las equivocaciones y la falta de profesionalidad de estas personas (abogados, fiscales, jueces…) las que provocan que un país sea o no justo para con sus habitantes. Encontramos, además, menciones explícitas a otros problemas de la sociedad india contemporánea: el patente machismo, la inmigración, la diferencia de clases y castas, el aferramiento a las tradiciones, el lento proceso hacia la modernidad…

Chaitanya Tamhane consigue un destacado debut cinematográfico -premiado doblemente en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia-, de marcado sello de autor -estilo pausado, cámara inmóvil-. Un film al que solo se le puede achacar la inexistencia de un verdadero conflicto (apenas hay incertidumbre en el devenir de la historia) y un anticlimático epílogo (inoportuno tras un falso final que hubiera resultado mucho más adecuado). Estrenada en España casi un año después de su paso por la cartelera de India, ‘Tribunal‘ supone la enésima muestra de que hay vida (y calidad) más allá del celuloide norteamericano o europeo.

Tribunal

Sinopsis Denuncia los procesos judiciales de India, a partir de la historia de Narayan Kamble, un profesor y cantautor activista acusado de incitar el suicidio de un trabajador del gobierno.
País India