Tu mejor amigo (2017), de Lasse Hallström – Crítica

«Tu mejor amigo podrá interesar a estudiosos del reencarnacionismo y a amantes incondicionales de perros y mascotas en general, pero no a amantes del cine que no reúnan esos requisitos»

Lasse Hallström es un director experimentado, con más de 20 películas realizadas, alguna de ellas dedicadas a la relación entre amos y mascotas. En este caso –Tu mejor amigo– su propuesta gira en torno al alma de un perro que va migrando y encarnándose en diversas razas a lo largo del tiempo. Todo empieza con la adopción de un cachorro por parte de una familia. Este cachorro se llama Bailey, y es con él que arranca la historia. Antes de entrar en detalles, les diré que si hasta ahora podríamos creer, o no, en el karma y la reencarnación humana, en esta película Lasse Hallström nos plantea la posibilidad de que la metempsicosis también exista en animales. En concreto, en perros. Y más concretamente, en esa entidad que inicialmente se llama Bailey, encarnado en un Golden retriever, y que luego, a su muerte, migra a otro can, pongamos que a un pastor alemán. Y así hasta unos cuantas migraciones más. Ello nos lleva a pensar que si los perros tienen un karma, debe estar muy asociado al tipo de amos que les han tocado en suerte. O viceversa, ya puestos. Pero sobretodo, la posibilidad de que la memoria de cada ser no desaparezca con su muerte, que se volatilice y sea recogida posteriormente por otro ser. El caso es que la película de Lasse Hallström contiene esta posibilidad de reflexión. Sin embargo, y lo digo ahora, las soluciones que el equipo del director ha ideado son de lo más pueriles. Lo que quiero decir con ello es que la película podrá interesar a estudiosos del reencarnacionismo y a amantes incondicionales de perros y mascotas en general, pero no a amantes del cine que no reúnan esos requisitos, pues el producto es de lo más superficial.

Tu mejor amigo contiene dos elementos de reflexión: por un lado, el asunto de la memoria trascendente, que tanto ocurre entre humanos como entre perros y perros, y entre perros y humanos. Los que tienen o han tenido perros saben que con ellos hay una conexión que va más allá de la razón. El otro elemento se refiere al karma que une al niño inicial, el que adopta a Bailey, y el hombre ya crecido, encarnado por Dennis Quaid, que muestra un sufrimiento vital ciertamente acentuado, lo cual podría venir por el tipo de relación que mantuvo con su padre. Como ven, Tu mejor amigo tiene dos líneas que avanzan en paralelo: por un lado, la conexión mental transgeneracional existente entre un perro y los amos que ha ido teniendo en suerte; y por el otro, la relación entre una determinada relación paterno-filial y su influencia futura. Sin embargo, estos elementos los trata Lasse Hallström muy superficialmente. El resultado es que decepcionará a los amantes del cine, como a mí.

Una idea final: ¿cuándo se le ocurrirá a alguien hacer una película como Tu mejor amigo pero con el tema de la relación entre toros y toreros. Así, por ejemplo, la historia del espíritu de un toro que, muerte tras muerte en el ruedo, y habiendo migrado su memoria de un toro a otro, acaba siendo estocado por un torero diferente… y así hasta encontrarse, de nuevo, con el torero que primeramente lo envió a la otra dimensión.

Sinopsis Un perro intenta descubrir su propósito en la vida a medida que va pasando por distintos dueños.
Director Lasse Hallström
Guion Cathryn Michon, W. Bruce Cameron, Audrey Wells, Maya Forbes, Wally Wolodarsky (Novela: W. Bruce Cameron)
Música Rachel Portman
Fotografía Terry Stacey
Reparto Dennis Quaid, Britt Robertson, Bryce Gheisar, Juliet Rylance, Luke Kirby, Josh Gad, K.J. Apa, Peggy Lipton, John Ortiz, Gabrielle Rose, Michael Bofshever, Kirby Howell-Baptiste, Pooch Hall, Nicole LaPlaca, Peter Kelamis, Caroline Cave, Michael Patric, Naomi Frenette, Robert Mann
Duración 120 min.
Título original A Dog’s Purpose
Estreno 06/10/2017