Un don excepcional (2017), de Marc Webb – Crítica

«Un don excepcional es una película entretenida que nos hace recordar al primer largometraje de Webb: (500) días juntos»

Chris Evans (protagonista principal de Capitán América) y el director Marc Webb (The amazing Spider-Man 1 y 2) se desentienden de los superhéroes por un momento para elaborar Un don excepcional. Evans se pone en la piel de un hombre huraño, torturado por el suicidio de su hermana y responsable de la hija de esta. Frank deja su carrera como profesor universitario para proteger a su sobrina, Mary, de quienes quieren tratarla como una superdotada para explotar su potencial. No le impone metas que puedan frustrarla, intenta siempre que se desarrolle como una niña de su edad para que no acabe como su madre.

Una película que trata sobre cómo los padres, frustrados al truncarse su matrimonio o su carrera, descargan sueños y expectativas sobre sus hijos. Esta trama es muy apropiada para una superproducción de Estados Unidos, que tiene bien arraigado el arquetipo de padre que intenta ser feliz viendo sus sueños cumplidos a través su prole. Este aparece constantemente en su producción nacional (One Tree Hill, CSI o Black Code), como ejemplo pondremos al típico capitán de fútbol americano. Antes de entrar en la universidad con una beca deportiva, se rompe la rodilla y no puede llegar a ser jugador profesional. Por ello es entrenador en un instituto y cría a su hijo para que consiga lo que a él se le escapó. En el caso de Un don excepcional hablamos de mujeres y de uno de los cinco problemas matemáticos que el siglo XX dejó sin resolver.

El protagonista no es Chris Evans, sino Mckenna Grace (Érase una vez), cuyos discretos toques de humor hacen mucho más ameno el visionado. Grace actúa de una manera muy natural haciendo de Mary Adler, un personaje honestamente ingenioso, con textura y carisma. Estamos ante uno de los guiones más originales del año en Estados Unidos, gracias a los diálogos y los detalles de las relaciones, que les ofrecen veracidad. Hay dos mujeres que no tienen mucha presencia en pantalla, a pesar de sus carreras, ellas son Lindsay Duncan (Birdman) y Octavia Spencer (Figuras ocultas, Criadas y señoras). Aparte de estas personalidades tan afamadas y un tema interesante de tratar, el resto va ajustado: premisa simple, desarrollo sin muchos giros, final feliz previsible al estilo estadounidense, heroicidades por doquier, drama sencillo y salpicaduras románticas – romance que traspasó la pantalla, pues Evans y Slate tuvieron una relación que duró un año-.

Un don excepcional es una película entretenida que nos hace recordar al primer largometraje de Webb, (500) días juntos, que ahora es una obra romántica de culto. Uno de los puntos a favor de este ejercicio de FOX es su retrato sobre la protección de la infancia, el derecho de los niños a disfrutar de ella y la convivencia familiar tan elaborada – con una familia no solo de sangre-. La química entre Evans y la niña Grace es, sin duda, lo mejor del filme. Y, como dijo el New York Daily News “Las comparaciones con el ganador del Óscar en 1979, Kramer vs. Kramer, son inevitables.”

Sinopsis La película narra la historia de un hombre que debe hacerse cargo de su sobrina ante el fallecimiento de su hermana. La situación se complica cuando debe luchar por la custodia de la niña.
Título original Gifted
Director Marc Webb
Guion  Tom Flynn
Música Rob Simonsen
Fotografía Stuart Dryburgh
Reparto Chris Evans, Jenny Slate, Octavia Spencer, Lindsay Duncan, Mckenna Grace,Keir O’Donnell, John Finn, Kelly Collins Lintz, Joe Chrest, Scott Christopher Kelly,Cameron Mills, Jeremy Ambler, Candace B. Harris, Jona Xiao, Michael Kendall Kaplan
Título original Gifted
Fecha de estreno 30/06/2017

6