Un reino unido (2016), de Amma Asante – Crítica

Un reino unido

«Un reino unido es un biopic, una historia de amor, una llamada a la justicia llena de complicaciones y un cuento de hadas con una dosis de historia»

Nos sentamos ante un biopic basado en hechos reales, una historia de amor, una lucha interracial triunfante, una llamada a la justicia llena de complicaciones y un cuento de hadas con una dosis de historia. Tristemente, estos ingredientes generan una sensación de insatisfacción, incomodidad y predicibilidad.

Un reino unido se enmarca en 1947, para contarnos la historia de amor entre el príncipe Seretse Khama, el rey de Botsuana (David Oyelowo), y Ruth Williams (interpretada por una correcta Rosamund Pike), una oficinista londinense que tras contraer matrimonio ve como su relación se sumerge en un conflicto internacional lleno de obstáculos. El apartheid sudafricano no permitía los matrimonios interraciales y la pareja tuvo que enfrentarse a rechazos, no solo de sus familiares, sino también del gobierno británico y sudafricano.

Cuándo el amor triunfa siempre nos queda un buen sabor de boca. Pero cuando el espectador sabe que el amor va a triunfar, todo lo demás resulta ser una pérdida de tiempo. La película de Amma Asante se olvida de los sentimientos del espectador para contar acontecimientos uno tras de otro. Esta carencia emocional nos adentra en un romance que se cuenta en los primeros veinte minutos, y atravesamos los ochenta y cinco minutos restantes con las manos vacías y con el corazón intacto.

Las complicaciones políticas y raciales pasan a ser meros giros narrativos cuya función es alargar la impaciencia por conocer cuál será el discurso final que nos revele que ha ganado el amor. Es una desilusión que una bonita premisa haya tomado un camino tan fácil. Los hechos reales y la vida real no conectan y arrebatan todos los momentos cercanos al enamoramiento del espectador. Como cuando a un niño le quitas el caramelo más delicioso de la tienda justo antes de metérselo en la boca.

En pantalla, los líos entre un gobierno y otro para oponerse al matrimonio interracial de Kharma y Williams se intercalan con una edulcorada y bella fotografía, y una interpretación correcta, en ocasiones buena. Pero la prisa con que se narran los acontecimientos no nos deja disfrutar. Al margen de lo romántico, la Guerra Fría, la política del apartheid sudafricano, los intereses económicos de una tierra sin explotar y los conflictos políticos de una Europa en el auge de la descolonización, se ponen en tela de juicio.

El espectador con intereses históricos agradecerá Un reino unido. El espectador más emocional se irá a casa con lo puesto y sin ese caramelo tan delicioso que le habían puesto en los labios.

Sinopsis Biopic sobre el Príncipe Seretse Khama, el rey de Botsuana, que al contraer matrimonio en 1948 con Ruth Williams, una mujer blanca británica, originó un conflicto internacional, ya que el apartheid sudafricano no permitía los matrimonios interraciales.
País Reino Unido
Director Amma Asante
Guion Guy Hibbert
Música Patrick Doyle
Fotografía Sam McCurdy
Reparto David Oyelowo, Rosamund Pike, Jack Davenport, Laura Carmichael, Tom Felton, Charlotte Hope, Jessica Oyelowo, Nicholas Lyndhurst, Arnold Oceng, Jack Lowden, Terry Pheto, Vusi Kunene, Abena Ayivor, Donald Molosi, Gareth Matthews
Género Drama
Duración 105 min.
Título original A United Kingdom
Estreno 05/05/2017

Trailer

Calificación4
4

Comparte este artículo

Marta Fernández Jiménez

Terminé máster de dirección y realización de series y llevo un año haciendo proyectos, siempre como script.

No hay comentarios

Añade tu comentario