Una historia de locos (2015), de Robert Guédiguian – Crítica

«Una historia de locos gana de forma clara en su recreación de Armenia y en su planteamiento histórico»

José Antonio Gurriarán es un periodista gallego que sufrió el daño colateral de un atentado terrorista perpetrado por ESALA (Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia) en Madrid. Durante su rehabilitación, se documentó profundamente en todo lo relacionado con el Holocasuto Armenio y posteriormente se desplazó a Beirut para conocer a los responsables del crimen.

Los hechos fueron narrados en el libro La bomba, un no rotundo a la destrucción y la muerte y un viva la vida, escrito por el propio Gurriarán. En el año 2015, el director marsellés Robert Guédiguian se inspiró en estas vivencias para dirigir y escribir (junto al parisino Gilles Taurand) Una historia de locos. La cinta francesa comienza con una recreación histórica en blanco y negro del juicio llevado a cabo en Berlín contra Soghomon Tehlirian por el asesinato de Talat Pashá (dirigente turco y uno de los responsables del genocidio llevado a cabo contra el pueblo armenio). El prólogo constituye una total muestra de drama judicial histórico. Su fotografía y elaborada puesta en escena recrean con exactitud y realismo un cosmos europeo de resurgimiento tras el final de la Primera Guerra Mundial. Y esta recreación se logra porque todos los elementos de la puesta en escena se distribuyen ordenadamente en esa sala de juicio que puede ser asimilada como el marco en el que Europa se va a asentar de nuevo tras la depuración sangrienta que han supuesto las trincheras de la guerra.

Una elipsis nos transporta a los años ochenta en medio del conflicto turco-armenio. La narración pasa a ser una sucesión de hechos demasiado explicativos. Aunque son perfectamente representadas las dudas morales sobre la lucha armada en esas diversas facciones que componen la guerrilla terrorista armenia, el relato de la víctima del atentado de París avanza sin parada en un viaje hasta Beirut, con escala previa en Marsella, donde vive la familia del terrorista responsable del ataque. No se percibe de forma convincente esa evolución de víctima a comprensivo visitante de la causa.

Una película que gana de forma clara en su recreación y planteamiento histórico de Armenia pero que no se atreve afrontar lo mismo desde otros enfoques cuando la acción se traslada sesenta años después en el tiempo.

Sinopsis Años 80. El joven Aram, un marsellés de origen armenio, hace explotar el coche del embajador de Turquía en París. En ese momento, un ciclista que pasaba por allí es herido de gravedad. La madre del terrorista se siente culpable y siente la necesidad de ir a la habitación del hospital del herido para pedirle perdón, algo que éste no entiende. Por otra parte, Aram, en contra de la opinión de sus compañeros, decide ir a conocer a su víctima.
Director Robert Guédiguian
Guion Robert Guédiguian, Gilles Taurand
Música Alexandre Desplat