Unos días para recordar (2014), de Jean Becker – Crítica

A estas alturas y con obras como ‘La cena de los idiotas’ (Francis Veber, 1998); ‘Salir del armario’ (Francis Veber, 2001); ‘Usted primero’ (Pierre Salvadori, 2003); ‘Patio de butacas’ (Daniéle Thompson, 2006); ‘Bienvenidos al Norte’ (Danny Boom, 2008); ‘El concierto’ (Radu Mihaileanu, 2009); ‘Guillaume y los chicos a la mesa’ (Guillaume Gallienne, 2013); ‘Dios Mío ¿pero que te hemos hecho?’ (Philippe de Chauveron, 2014), entre otras, ya nadie duda que la comedia francesa está en auge, y no solo en nuestro país, sino en toda Europa, ganando adeptos y aplausos por las salas dónde se proyecta.

Ahora llega, precedida con gran éxito de taquilla y la difusión de 375 copias en Francia, la comedia ‘Unos días para recordar’ (Bon rétablissement!, 2014) dirigida por el octogenario Jean Becker (‘Un crimen en el paraíso’, 2001; ‘Los jardines de la memoria’, 2003; ‘Conversaciones con mi jardinero’, 2007; ‘Mis tardes con Margueritte’, 2010), con guion del mismo Becker y de Jean-Loup Dabadie, basado en el libro del mismo título escrito por de Marie-Sabine Roger.

Unos días para recordar no es ninguna cinta para partirse de risa, en absoluto, sino que entra dentro de lo que solemos llamar comedia ligera, aunque debemos acentuar que se trata de una película coral, perfectamente hilvanada a través de distintas tramas cotidianas y habituales, con ciertos toques dramáticos envueltos de humor, como la vida misma e interpretada por un magnífico Gérard Lanvin, del que recordaremos por cintas tan destacables como ‘Corresponsables especiales’ (2009), ‘Mi hijo y yo’ (2010), ‘Cuenta atrás’ (2010), reforzado por la buena interpretación de un elenco de actores que en todo momento están a la altura, fortaleciendo una historia bien escrita, con grandes diálogos sembrados de humanidad, repletos de optimismo y con fuerza para encarar un futuro incierto, unas buenas interpretaciones por parte de Jean-Pierre Darroussin (‘Las nieves del Kilimanjaro’, 2011), Swann Arlaud (‘Timidos anónimos’, 2010), o Claudia Tagbo y Fred Testot entre otros.

El film comienza una noche fatídica en París, cuando Pierre (Gérard Lanvin), un hombre de unos sesenta años, cae misteriosamente al Sena desde un puente y es salvado de morir ahogado por un chapero. De inmediato se procede a su traslado a un hospital que, sin recordar lo sucedido del incidente, tendrá que convivir con gente totalmente diferente a él como la enfermera Myriam (Claudia Tagbo), las visitas del muchacho que hacía la calle y que le salvó la vida (Swann Arlaud), su hermano Hervé (Jean-Pierre Darroussin), o el policía que trabaja en la investigación del caso (Fred Testot).

Una estupenda cinta francesa para sonreír y reflexionar, que siempre se decanta por el lado positivo de las cosas (hasta del sistema sanitario), retratando a los personajes con maravillosa habilidad, con una brisa fresca impregnada de jovialidad. En pocas palabras, una comedia deliciosamente francesa cuya columna vertebral, el actor Gérard Lanvin, resulta más que convincente en su papel de quisquilloso e irritable viudo, que cambia paulatinamente gracias a los personajes que le rodean. Tal vez no sea una de esas películas que perduraran durante años en tu memoria pero, por lo menos, durante 81 minutos, serás feliz.

Sinopsis Tras un accidente, un solitario sesentón debe permanecer en un hospital con la pierna escayolada a merced de las visitas rutinarias de médicos y enfermeras, amigos y visitas imprevistas.
País Francia
Director Jean Becker
Guión Jean Becker, Jean-Loup Dabadie, Marie-Sabine Roger
Música Nathaniel Méchaly
Fotografía Jean-Claude Larrieu
Reparto Gérard Lanvin, Fred Testot, Jean-Pierre Darroussin, Swann Arlaud, Daniel Guichard, Anne-Sophie Lapix, Claudia Tagbo, Philippe Rebbot, Mona Jabeur, Louis-Do de Lencquesaing, Isabelle Candelier, Maurane
Productora ICE3
Género Comedia
Duración 81 min.
Título original Bon rétablissement!
Estreno 31/07/2015

Calificación6.5
6.5

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo