Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017), de Luc Besson – Crítica

«Valerian y la ciudad de los mil planetas puede lograr transportarte al vasto universo de Valerian y olvidarte del nuestro durante unas dos horas»

Dentro de los estrenos veraniegos, abundan los típicos blockbusters que no ofrecen más que entretenimiento. Y Valerian y la ciudad de los mil planetas es uno de ellos. Con una historia sosa y predecible, unos adolescentes que casualmente son superagentes especiales altamente cualificados y entrenados: Valerian y su – más que – compañera Laureline, se lanzan al espacio para meterse en problemas y luego salir de ellos y, por qué no, salvar el día ya de paso.

Lo cierto es que me cuesta escarbar para definir esta película, puesto que no ofrece nada especial que no hayamos visto en otras películas – tipo Transformers, Pacific Rim, Gi Joe, etc -, solo entretenimiento.

Los efectos especiales son magníficos, y con los efectos 3D se ven aún más espectaculares. La perfección con la que son diseñados los paisajes y los alienígenas hace que parezcan casi reales, y la sucesión de disparos y explosiones es llevada con una autenticidad realmente importante. Las escenas de acción son rompedoras, frenéticas y muy disfrutables. Es gracias a esto que la película sea, como se ha mencionado con anterioridad, entretenida y visualmente hermosa.

Los personajes son sosos y no destacan, culpa de los actores encargados de darles vida. Cara Delevingne se queda en una cara bonita y, aunque me duela decirlo, Dane Dehaan olvida su potencial en casa y aterriza en un cuerpo que no es el suyo: el papel de ligoncete presumido y espíritu libre le queda muy forzado y no logra adecuarse a él. Las estrellas invitadas son decepcionantes: apenas podemos disfrutar diez minutos de Ethan Hawke y Rihanna, y Clive Owen no es otra cosa que un buen actor contratado para intentar darle cierto caché a Valerian y la ciudad de los mil planetas.

El argumento es muy simple, ajustado a la norma de los clichés anticuados que gobiernan el cine comercial, aunque también es cierto que no se le puede exigir mucho a una película que solo quiere entretenerte. De nuevo unos adolescentes audaces e intrépidos son los únicos capaces de salvar lo que se suponga que tienen que salvar. Solo ellos y nadie más. ¿Dónde he visto yo eso antes?

Es curioso observar la deliberada intentona de Luc Besson de brindar a la película de cierto significado, introducido a la fuerza y con calzador al final de la película. No creo que merezca la pena siquiera hablar más del tema.

En definitiva, es imposible abstraer nada trascendente de la película. Si algo se puede obtener de Valerian y la ciudad de los mil planetas es diversión y ocio. Un buen argumento y una buena actuación es mucho pedir, pero si lo que buscas es pasar un rato agradable y entretenerte, esta película puede lograr transportarte al vasto universo de Valerian y olvidarte del nuestro durante unas dos horas.

Sinopsis En el siglo XXVIII, Valerian y Laureline son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. Pero hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas. Valerian y Laureline deben luchar para identificar la amenaza y salvaguardar el futuro, no sólo el Alfa, sino del universo.
Director Luc Besson
Guion Luc Besson (Cómic: Pierre Christin, Jean-Claude Mézières)
Música Alexandre Desplat