Verónica (2017), de Paco Plaza – Crítica

«Paco Plaza, de forma astuta, ha desarrollado en Verónica un relato de terror psicológico y efectivo que entusiasmará a los seguidores del género»

Verónica, la nueva película de Paco Plaza, está basada en el caso Vallecas, un supuesto hecho paranormal que ocurrió en el barrio madrileño a principios de los 90. El caso sigue siendo un misterio sin resolver a día de hoy, y sigue captando la atención de los más fervientes seguidores de programas sobre sucesos sobrenaturales.

Como experto conocedor del género, Plaza evoca al mejor Dario Argento (recuerda en ocasiones a Suspiria) en un film que a ratos sorprende y a ratos se desinfla cuando opta por terrenos más convencionales. Es cierto, que la opción de Escacena deja algo que desear y ciertos tópicos lastran el resultado total, pero a pesar de sus pequeñas taras, y más allá de los propios mecanismos del género, el cineasta nos ofrece una oscura y sólida metáfora del paso de la adolescencia a la vida adulta.

Verónica (interpretada por la debutante Sanda Escacena), debe afrontar la situación de adoptar el rol de madre y cuidar de sus hermanos menores en uno de los momentos más delicados de su vida. Su madre (Ana Torrent) prácticamente no aparece por casa y le cede toda la presión familiar a su hija mayor. Atraída por el ocultismo, Verónica realiza una sesión de espiritismo con sus amigas para hablar con su difunto padre, pero el experimento no sale como ninguna de ellas esperaba. A partir de la sesión, Verónica empieza a sufrir visiones muy siniestras, las cuales le revelan la presencia de un ente perverso que amenaza con hacerle daño a ella y a sus hermanos pequeños. Y es aquí donde reside el principal interés del film, más allá de su capacidad técnica y estética. Verónica debe enfrentarse a varias problemáticas, algunas relacionadas con su edad, otras impuestas por su situación familiar y social: desarrollarse como mujer y convertirse en madre.

Todo ello se refleja en una figura abstracta (ese monstruo espectral) sin una forma definida que puede interpretarse como el miedo a crecer y a convertirse en mujer. Al igual que la reciente Abracadabra de Pablo Berger, Plaza plantea una pieza costumbrista de terror que muestra el lado más sórdido de una España reprimida. Hasta donde podemos saber, tirando de hemeroteca, el suceso conmocionó a varios agentes de policía que vivieron una experiencia clasificada como “paranormal” y que encogió de hombros a muchísimos españoles. Lo cierto es, que poco sabemos sobre lo que realmente ocurrió en aquella casa de Vallecas, pero Paco Plaza de forma astuta ha desarrollado imaginativamente un relato de terror psicológico y efectivo que entusiasmará a los seguidores del género.

Sinopsis Inspirada en una historia real sucedida en el madrileño barrio de Vallecas en los años 90. Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia.
País España
Director Paco Plaza
Guion Paco Plaza, Fernando Navarro
Música Chucky Namanera
Fotografía Pablo Rosso
Reparto Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Consuelo Trujillo, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Ángela Fabián, Carla Campra, Samuel Romero
Género Terror
Duración 105 min.
Título original Verónica
Estreno 25/08/2017

Calificación7
7

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario