Vivir de noche (2016), de Ben Affleck – Crítica

«En Vivir de noche no faltan, precisamente, homenajes al cine negro. Mujer fatal, fotografía lúgubre… Sobre todo recuerda a Muerte entre las flores, de Joel Coen.»

Clint Eastwood, Ben Affleck, Martin Scorsese y Michaël R. Roskam son los cuatro directores que han adaptado novelas del escritor bostoniano Dennis Lehane. Lo hicieron en Mystic River (2003), Adiós pequeña, adiós (2007), Shutter Island (2010) y La entrega (2014), respectivamente. Caso especial fue esta última, pues fue el propio autor el que adaptó como guionista su propia obra. Casi todas transcurrían en Boston, salvo La entrega, que estaba situada en Brooklyn, Nueva York.

Ben Affleck ha vuelto a adaptar una historia de Lehane. Con Vivir de noche (2016), Affleck regresa al terreno literario que le brindó su obra más redonda; Adiós pequeña, adiós (2007). En su debut en el largometraje (del cuál se cumplen diez años), Affleck demostró un particular talento para la puesta en escena, que en esta obra plasmó perfectamente al reflejar con ella el ambiente y la tensión calmada de un thriller de desapariciones que creó polémica al coincidir en la vida real con la desaparición de la niña Madeleine. En Vivir de noche, Affleck vuelve a mostrar ese talento, que sale a relucir sobre todo en las secuencias de acción. El director acompaña la puesta en escena con largos y trabajados planos secuencia, con un buen ritmo y una acertada coreografía. Sin embargo, la película pierde fuelle en la segunda mitad, cuando la historia se torna más pausada.

En Vivir de noche no faltan precisamente homenajes al cine negro. Mujer fatal, fotografía lúgubre… Sobre todo recuerda a Muerte entre las flores (1990), de Joel Coen. El personaje de Albert White (Robert Glenister) en Vivir de noche parece haberse inspirado en el Leo (Albert Finney) de Muerte entre las flores. Su determinación y soberbio control son muy similares. ¡Hasta se remanga igual que él cuando hay que soltar hostias!

El resto del reparto cumple con creces. Elle Fanning, Brendan Gleeson, Chris Cooper o Sienna Miller. Ésta última destaca por encima del resto.

En resumidas cuentas, Vivir de noche se encuentra lejos de Adiós pequeña adiós, pero a la altura del saber hacer de Affleck en The town. Ciudad de ladrones (2010) y Argo (2012).

Vivir de noche

Sinopsis Ambientada en Boston durante los años 20, en la época de la ley seca, gira en torno a un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado.
Director Ben Affleck
Guión Ben Affleck
Música Harry Gregson-Williams
Fotografía Robert Richardson
Reparto Ben Affleck, Brendan Gleeson, Chris Messina, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper, Sienna Miller, Remo Girone, Robert Glenister, Matthew Maher, Miguel J. Pimentel, Anthony Michael Hall, Titus Welliver, Chris Sullivan, Max Casella, Kristen Annese, Larry Eudene, Derek Mears
Género Cine negro
Duración 129 min.
Título original Live By Night