Walesa, la esperanza de un pueblo (2013) – Crítica

walesa

La política actual no se encuentra en su mejor momento, pero el reconocido director polaco Andrzej Wajda presenta una cinta que hará soñar a muchos con la posibilidad de un mundo mejor. En esta ocasión nos deleita con el biopic de uno de los personajes más importantes del pueblo polaco, Lech Walesa, que luchó por los derechos de los ciudadanos polacos, arriesgándolo todo por la causa.

La película relata los comienzos políticos de Lech Walesa, a través de la entrevista de una periodista italiana, que viaja hasta Polonia para la cita. Los recuerdos son los que narran los acontecimientos, desde la creación de un sindicato, llevando adelante a la clase obrera, hasta su condecoración con el premio Novel de la Paz en 1983.

Todo el entorno del activista político, se refleja en la producción, de una manera tan natural que casi roza lo documental. Su trabajo, su familia, sus vecinos. Todo forma parte del relato y se integra de manera espectacular.

El ritmo de la película es trepidante, aunque hablamos de una obra con la política como argumento principal, que no suele ser algo muy emocionante. A través de la música, que incluye piezas de punk y grunge polaco, otorga a la narración un tinte moderno, que nos recuerda que los acontecimientos tuvieron lugar hace algo mas de tres décadas, aunque pareciera más lógico encajarlo en una época de posguerra.

La pareja protagonista, interpretada por Robert Wieckiewicz y Agnieszka Grochowska, que dan vida al matrimonio de Lech y Danuta Walesa respectivamente, hace un trabajo excelente, incluso brillante. El gran Robert Wieckiewicz encarna a Lech Walesa con una pasión que resulta abrumadora. Gracias a su trabajo, el personaje histórico se presenta como un hombre entregado a la causa, con unas ganas feroces de luchar por los derechos que el pueblo reclama, pero sobre todo un hombre de familia, con seis hijos y una mujer a su lado que es tan fuerte como su marido. La actriz Agnieszka Grochowska hace junto a él un trabajo excepcional como compañera y madre, en una familia que se dedica a salir adelante con todas sus energías. Haciendo valer el dicho de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, Danuta Walesa realizó una muestra de coraje sobrehumano.

Como bien reza el título de la película, Lech Walesa fue el hombre de la esperanza, y en unos tiempos en los que no queda mucha confianza en los líderes que llevan las riendas del poder, no viene mal recordar lo que hace falta para ser un líder de verdad. No viene mal recordar que esas personas existen, con una honestidad y una energía que arrastra masas, pero que por encima de todo, son capaces de mejorar el mundo en el que viven.

El director Andrzej Wajda presenta una película con gran acierto tanto técnico como artístico, con un ritmo narrativo excelente, que rompe con el tópico del cine político que duerme a los espectadores. Es capaz de ofrecer acción, thriller y drama en un mismo cóctel de éxito. Una película que sorprende y que devolverá la esperanza a los que ya no creen en promesas políticas.

Walesa

Sinopsis Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y fundador del Sindicato polaco Solidaridad, emprendió una lucha contra el gobierno de su país para derribar el comunismo.
País Polonia