Your Name (2016), de Makoto Shinkai – Crítica

«La premisa facilona de Your name desemboca en una ingeniosa construcción de sucesos donde se entrelazan elementos de la cotidianidad, el humor y el romance con arriesgados saltos espaciotemporales»

No hay nada más misterioso para el ser humano que la percepción del tiempo. Pasado, presente y futuro conviven en una sola dimensión llamada espacio, donde se generan momentos, que a su vez permiten la acumulación de recuerdos. Y bueno, todo esto no sirve para nada porque la percepción del tiempo está directamente relacionada con la experiencia consciente de cada individuo. Y cada individuo para los demás, es tanto o más misterioso que el tiempo.

No obstante, el director japonés Makoto Shinkai se atreve a mostrarnos en Your name su perspectiva a través de una enredadera de acontecimientos donde los misteriosos son Taki y Mitsuha. Taki es un estudiante de universidad que vive en Tokio y Mitsuha en cambio, vive en un pequeño pueblo lejos de la ciudad. No se conocen y viven dos experiencias opuestas en un espacio que resulta no ser el deseado para su percepción de futuro. Entonces ocurre un intercambio. Taki es Mitsuha en el pueblo y Mitsuha es Taki en la ciudad, y comienzan a comunicarse a través de notas.

Esta premisa tan facilona, desemboca en una ingeniosa construcción de sucesos donde se entrelazan elementos de la cotidianidad, el humor y el romance con arriesgados saltos espaciotemporales. Se produce un maravilloso equilibrio entre los personajes y sus respectivos entornos que permite entender sus deseos de habitar el cuerpo contrario. Además, el minucioso cuidado en los trazos del dibujo de los personajes y los fondos hace que también se dibuje una conexión emocional con el espectador. La música rockera-melódica de la mano de RADWIMPS y los diálogos en japonés le dan a Your name un extra de encanto al resto de factores mencionados.

Siendo consciente de la divergencia en la percepción del ser humano, Shinkai crea una compleja narración con herramientas que confunden pero a la vez te atraen, como la luz al mosquito. El tiempo y espacio trabaja de la mano con las emociones y el destino. La sensación de conocer a alguien y no saber por qué, la sensación de querer conocer a alguien y no saber cómo, y la sensación de ser extraños y parecer conocerse desde siempre.

Your name ha conseguido el récord de recaudación de una película animada en Japón. Pero no conviene saber más sobre ella, porque son muchas las variables externas que condicionarán tus deseos de descubrir lo que ocurre y que este largometraje pase a formar parte del filtro de tu experiencia y la montaña que acumula tus recuerdos. Y es que la casualidad no existe, tienes que estar ahí para que ocurra.

Sinopsis Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.
País Japón
Director Makoto Shinkai
Guion Makoto Shinkai
Música Radwimps
Fotografía Animation
Género Animación
Duración 106 min.
Título original Kimi no na wa
Estreno 07/04/2017

Trailer

Calificación8
8

Comparte este artículo

Marta Fernández Jiménez

Graduada en Comunicación Audiovisual y Dirección de Series de Ficción, ha desempeñado el puesto de Script en cine en varios proyectos. Su sensación preferida es la que le genera estar entre las cuatro paredes de un rodaje.

No hay comentarios

Añade tu comentario