Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent

Genio. Prisionero de sí mismo. Esclavo de sus adicciones. Mente privilegiada. Creatividad desbordante. Tímido enfermizo o rey de la fiesta. Cigarrillo perenne en la boca. Perfeccionista hasta el extremo. Obsesionado por la costura hasta el agotamiento. Y por su pelo. Tan creativo como autodestructivo. Trágico y atormentado. Feliz por unos instantes. Yves Saint Laurent era todas estas cosas. ¿Causa o consecuencia del éxito? Lo cierto es que constituyó el relevo de Christian Dior tras su muerte (el modisto más importante de la época) y acabó revolucionando el vestuario femenino superando a su maestro.

Las grandes historias del mundo de la moda, y me atrevería a decir del mundo creativo o artístico en general, cantan a dúo. No se entiende a Yves Saint Laurent sin Pierre Bergé. Saint Laurent era hilo y aguja. Bergé, calculadora. “Le amo, pero tú eres el hombre de mi vida”, le confiesa Saint Laurent en una de las escenas. Pierre es el ancla, el que frena, observa desde la penumbra, dirige en solitario. Protege sin molestar. Sparring del genio. El gestor constructor de la torre de marfil. Defensor de su legado y memoria.

Juntos vivieron una relación de amor, posesión y dependencia. La necesidad era mutua. Cuando todo terminó a finales de los ochenta, siguieron siendo socios hasta la retirada de Yves en 2002, haciendo crecer el negocio multimillonario que crearon de la nada a principio de los sesenta. La obsesión de Pierre fue siempre que al modisto no le faltase nada para crear. Gracias a su Pigmalión, Saint Laurent pudo desarrollar cada una de sus ideas en total libertad, claves para entender la moda femenina tal y como la conocemos actualmente.

El negocio creativo funciona solo si hay alguien muy competente pendiente de las finanzas. Siempre se ha tenido una visión de Pierre Bergé como dictador al mando de la empresa, exprimiendo a su genio constantemente. En ningún momento ha hecho amago de limpiar su imagen, ni de dar explicaciones. Puede que este biopic, basado en el libro homónimo de Laurence Benaïm sirva para aclararlo todo. El actor Gillaume Gallienne da vida a un Bergé autoritario, exquisito e irascible que vivió gran parte de su vida procurando que su pareja fuese lo más feliz posible, teniendo en cuenta el trastorno maniaco depresivo que sufría el creador. Por su parte, Pierre Niney reconstruye a la perfección los claroscuros de la personalidad de Yves Saint Laurent, adolescente para siempre, especialista en pasar de cero a cien y del todo a nada, subido en la montaña rusa de la enfermedad y las adicciones sin poder bajarse. Agotado física y psicológicamente, emplea la poca fuerza que le queda en sus colecciones. Cada desfile podía ser el último.

Jalil Lespert dirige un biopic realmente conmovedor que se sustenta en dos pilares: la gran clase magistral de interpretación que imparte el dúo protagonista, y el magnífico empleo de la música, compuesta por Ibrahim Maalouf. Con numerosas localizaciones, destaca la parte del exceso de los setenta en Marrakech, donde se agradece que la estética de los planos esté tan cuidada.

Como no podía ser de otra forma, la historia hubiese quedado incompleta sin un gran diseño de vestuario. Creado por Madeline Fontaine (Amelie, Largo domingo de noviazgo), no se escatiman los detalles, realizando un recorrido desde principios de los cincuenta (sucesión en Dior) hasta 1976, ocaso del diseñador.

Además, por Yves Saint Laurent desfila toda la trouppe que contribuyó (a su manera) en crear el gran universo del diseñador que defendía que “sus heroínas eran sus modelos” y que su madre era su gran inspiración. Muy acertadas las caracterizaciones de toda esta pandilla, en especial el gran parecido logrado en el personaje de Karl Lagerfeld (Nikolai Kinski), el amienemigo de Yves por excelencia.

Imprescindible para amantes de la moda. Muy recomendable para los aficionados al  biopic y las grandes interpretaciones.

Yves Saint Laurent

Sinopsis Acercamiento a la vida del diseñador de moda francés Yves Saint Laurent desde los inicios de su carrera en 1958, cuando conoció a su futuro amante y socio Pierre Bergé.
País Francia
Director Jalil Lespert
Guión Jacques Fieschi, Jérémie Guez, Marie-Pierre Huster, Jalil Lespert
Fotografía Thomas Hardmeier
Reparto Pierre Niney, Guillaume Gallienne, Charlotte Le Bon, Laura Smet, Marie de Villepin, Nikolai Kinski, Ruben Alves, Astrid Whettnall, Marianne Basler, Adeline D’Hermy, Xavier Lafitte, Jean-Édouard Bodziak, Alexandre Steiger, Michèle Garcia, Olivier Pajot, Anne Alvaro
Productora SND / Wy Productions
Duración 101 min.
Género Drama
Título original Yves Saint Laurent
Estreno 19/09/2014

Trailer

Calificación7
7

Share this post

Cristina Sánchez de Pedro

Licenciada en Comunicación Audiovisual, especializada en Coolhunting, Análisis de tendencias y periodismo de moda. Consumidora compulsiva de películas, series y revistas de moda y tendencias. Escritora frustrada transformada en bloggera que vuelca contenidos periódicamente en mamaisproud.com

No existen comentarios

Añade el tuyo