10 días sin mamá (2019), de Alessandro Genovesi – Crítica

10 días sin mamá

10 días sin mamá es de ritmo competente, con un guion bien trazado y claros tintes de comedia de situación. Su duración es adecuada para el género y el público que asistirá a las salas de cine.

Es importante la función del guion en este trabajo, con líneas acertadas y cómicas, sobre todo por parte de Fabio de Luigi, que da vida a Carlo. Sus frases son naturales y sencillas, encontrando humor en lo cotidiano. Aunque tiene escenas poco sorpresivas, las que sí lo son, son casi irreales.

Hay subtramas o personajes a los que no se le saca suficiente jugo, como la primera niñera, el jefe de Carlo o incluso la madre, Giulia. Quizás hubiera estado bien mostrar también su visión, que resulta meramente anecdótica a excepción de alguna videollamada con sus hijos. Valentina Ludovini ya trabajó con el director del film en Ma che bella sorpresa (2015).

En Italia esta película ha sido un éxito, estrenada junto a Mula y Alita: Ángel de combate. Incluso superó a ambos títulos en datos de taquilla.

Muestra una trama, un lenguaje y un escenario bastante espinoso, donde la mujer deja su carrera de derecho -por voluntad propia, ojo- para dedicarse a la crianza de sus hijos. Su día a día está delineado entre clases de guitarra, partidos de fútbol, visitas al dentista o a la tintorería; mientras el hombre ya tiene suficiente con intentar escalar laboralmente en su empresa y conoce bien poco a sus hijos.

Si mamá se marcha, papá le dice a sus hijos -en tono de broma, pero tampoco mucho- que ella está de turismo sexual en Cuba. Cuando esta solo quiere diez días de desconexión al resultarle imposible conciliar la vida familiar y mantener una actitud abnegada. Carlo entonces debe encargarse de sus tres hijos: una bebé, un niño adicto a los videojuegos de guerra y una adolescente rebelde; a los que él llama “una analfabeta, un terrorista y una gótica”. Sin embargo, es una familia normal, nada alocada.

En Italia esta película ha sido un éxito, estrenada junto a Mula (Clint Eastwood) y Alita: Ángel de combate (Robert Rodríguez). Incluso superó a ambos títulos en datos de taquilla. En esta filmografía Genovesi, el director del filme, hace labores tanto de dirección como de guionista, junto a Giovanni Bognetti.

Alessandro Genovesi asegura que él mismo tiene tres hijos así que algunas escenas han podido basarse en hechos reales, ya que ha tenido donde inspirarse. Aunque afirma que no se bajaría al barro como el protagonista si tuviera que cuidar él solo de sus hijos.


Sinopsis El matrimonio formado por Carlo y Giulia tienen tres hijos. El primero es un padre ausente, volcado en su trabajo, y Giulia se dedica al 100% a ser madre y ama de casa. Cansada y estresada, decide por sorpresa irse a Cuba de viaje con su hermana. Carlo se ve obligado a asumir el papel de padre, que desencadenará caos en casa y en la familia.
País Italia
Dirección Alessandro Genovesi
Guion Alessandro Genovesi y Giovanni Bognetti
Reparto Fabio de Luigi, Valentina Lodovini, Angelica Elli, Bianca Usai y Matteo Castellucci
Género Comedia
Duración 94 min.
Título original 10 giorni senza mamma
Estreno 31/05/2019

Calificación5
5

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo