12 Valientes (2018) de Nicolai Fuglsig – Crítica

«12 valientes no es una película mala, pero está lejos de ser una película buena»

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha recordada por todos. El mundo entero llora la muerte de más de tres mil inocentes en un atentado que abre una guerra en la que el radicalismo es el artífice del conflicto. En la hora más oscura, cuando todo parece perdido, cuando los corazones de una nación se hayan vacuos de esperanza… doce hombres deciden alzarse y contraatacar contra un enemigo basado en odio y muerte.

Yendo al grano, un punto a favor de 12 Valientes es que se centra en las peripecias del escuadrón de militares norteamericanos que nombra la cinta, no perdiendo el tiempo en mostrarnos la barbarie que ya conocemos de sobra (el momento del World Trade Center).

Como de costumbre en las películas americanas sobre soldados americanos, la cinta está repleta de clichés y sucesos que el espectador sospechará sin dudarlo que imposible sería que sucediera en la realidad. Es cierto que la historia está basada en un hecho real, pero claramente está empapada de ardides y tejemanejes que transforman un suceso gallardo ya de por sí, en algo épico pero muy exagerado. Y eso le resta veracidad y autenticidad.

Las actuaciones no son malas. Personalmente, me ha costado sacar a Chris Hemsworth del cuerpo de su personaje más famoso, Thor, y me lleva a pensar que está tan arraigado en las entrañas de éste que incluso sin ser consciente a veces actúa como tal, y no puedo evitar pensar que él es el principal protagonista por la fama que goza.

Para mi gusto la palma se la lleva Michael Shannon, coprotagonista con Chris Hemsworth y quizá el actor que debiera protagonizarla. Soberbio y muy realista, este actor tiene experiencia en este tipo de historias y eso juega a su favor. Recordemos aquel militar que marcha a las torres gemelas a buscar supervivientes en World Trade Center (2006).

Los hechos se suceden con una buena cohesión y no es fácil encontrar momentos que saquen de la película, o incluso aburrirse. No ofrece contenido original, pero el contenido que brinda está bien narrado.

Finalmente, el punto más negativo que encuentro está en el título. La cinta se llama 12 valientes, pero al final de la película es difícil acordarse incluso de cinco. Fácil es recordar a los personajes de Hemsworth y Shannon, pero el resto se pierden en el olvido. Cada uno tiene un momento fugaz en alguna escena, y solo recordaremos a aquellos que protagonizaron algún momento que nos haya podido identificar.

Conclusión: 12 valientes no es una película mala, pero está lejos de ser una película buena. Simplemente es disfrutable, entretenida. Con las películas que corren hoy en día, pienso que esta estará condenada al olvido. Llamará una atención efímera de aquellos a los que les interese saber un poco más del conflicto, pero dudo que la ambición del creador fuera más allá de crear una película meramente disfrutable.

Sinopsis Unos agentes de la CIA y fuerzas especiales entran en Afganistán tras el 11 de septiembre para desmantelar a unas fuerzas talibanes.
País Estados Unidos
Dirección Nicolai Fuglsig
Guion Peter Craig, Doug Stanton y Ted Tally
Música Lorne Balfe
Fotografía Rasmus Videbæk
Reparto Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes, Elsa Pataky, Austin Stowell, Jack Kesy, Navid Negahban, Laith Nakli, Ben O’Toole, Fahim Fazli, Kenny Sheard, Austin Hebert, Yousuf Azami, Tommy Truex, Taylor Sheridan
Género Bélico
Duración 130 min.
Título original 12 Strong
Estreno 04/04/2018

Calificación6
6

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario