13 minutos para matar a Hitler (2015), de Oliver Hirschbiegel – Crítica

13 minutos para matar a Hitler

«13 minutos para matar a Hitler podría haber sido una película más lacrimógena, inflando el drama o poniendo el acento sobre aspectos emocionales que conmovieran aún más al público. Sin embargo, nada de ello es necesario, habida cuenta de lo que se narra.»

Acudo a ver esta obra de arte con las mismas ganas con las que salí después de ver ‘El hundimiento‘. No me defrauda, más bien al contrario: me gusta más y la valoro mejor según van pasando los días.

Oliver Hirschbiegel, el director, tiene un proyecto, el de realizar una trilogía sobre Hitler y determinados episodios relacionados con el nazismo. De momento ya ha estrenado estas dos grandes películas. Espero con las mismas ganas la tercera.

La bondad de ‘13 minutos para matar a Hitler‘, además de lo en ella se cuenta, que habla por sí solo, está en el tono emocional con el que se va narrando. Podría Oliver Hirschbiegel haber hecho una película más lacrimógena, por ejemplo, inflando el drama o poniendo el acento sobre aspectos emocionales que conmovieran aún más al público. Sin embargo, nada de ello es necesario, habida cuenta de lo que se narra. Por otro lado, el director mantiene un tono contenido, radiantemente expositivo, para no embadurnar con emociones parásitas. Es, debo decirlo ya, un ejercicio de honestidad que valoro muy en especial.

La película cuenta la peripecia de Georg Elser – interpretado por Christian Friedel-, un carpintero que osó atentar contra Hitler en noviembre de 1939. Su osadía, un ejercicio que él acomete en solitario y sin ningún apoyo o dictado que no sea otro que el de su propia conciencia, es tomada, una vez capturado por los nazis, como un acto en el que sus captores creen que hay alguien más. Es decir, gran parte de la trama gira en torno a los intentos de conseguir una confesión por parte de Elser. Sin embargo, y lo vamos viendo, lo que queda expuesto es el nivel de inteligencia de Elser. También, de la inteligencia que algún oficial – interpretado por un excelso Burghart Klaussner – manifiesta ante este hecho.

Por otro lado, son remarcables otros aspectos, como, por ejemplo, los que se refieren a los cosmos de relaciones de Georg Elser, especialmente en sus relaciones con mujeres. Pero aún más, en lo relativo a su ética, rabiosamente fiel a lo que intuye que puede llegar a pasar en Alemania. Es decir, lo que Georg Elser encarna no son únicamente los intentos por parte de un ciudadano judío en la Alemania nazi por poner a salvo su vida y la de su familia, sino, aún más, alertar lo que le espera a Alemania entera si la barbarie prosigue.

El otro elemento alrededor del cual gira la película, y que me parece tanto o más potente, es el del oficial que le interroga. Este personaje está encarnado por el actor antes citado, Burghart Klaussner. El cosmos que Oliver Hirschbiegel retrata de él, con las conversaciones que mantiene con otros oficiales, me parece una obra maestra. Una obra maestra dentro de una obra maestra. No explicaré aquí la evolución que experimenta este personaje, para no condicionar al espectador, pero entiendo que es de una gran potencia. Solamente por ello ya valía la pena ver la película. De hecho, aunque el propósito de ‘13 minutos para matar a Hitler‘ es honrar la memoria de Georg Elser, entiendo que en la película también hay un homenaje no explícito hacia la memoria del oficial nazi personificado por el excelso actor que es Burghart Klaussner.

13 minutos para matar a Hitler

Sinopsis Es la impresionante historia sobre George Elser, el carpintero de la resistencia que intentó asesinar a Hitler en Munich el 8 de noviembre de 1939. Por solo 13 minutos de diferencia, si el Führer no hubiese abandonado su podio antes de lo previsto, podría haber cambiado la historia.
País Alemania
Director Oliver Hirschbiegel
Guión Léonie-Claire Breinersdorfer, Fred Breinersdorfer