18 regalos (2020): ¿Son suficientes?

18 regalos parte de la historia real de una mujer embarazada que debe afrontar su cercana y prematura muerte. Con la intención de que su futura hija la recuerde, prepara un regalo para cada uno de los cumpleaños de la niña hasta que esta cumpla 18 años.





Una idea atractiva

El cine italiano, de la mano de Francesco Amato (Cosimo e Nicole, 2012; Déjate llevar, 2017), nos trae una interesante propuesta inspirada en la historia real de Elisa Girotto, una mujer embarazada que debe afrontar su cercana y prematura muerte. Con la intención de que su futura hija la recuerde, prepara un regalo para cada uno de los cumpleaños de la niña hasta que esta cumpla 18 años. Sin entrar a valorar aspectos secundarios, la idea es sencillamente maravillosa. De esas que generan interés y nos preparan para una historia emotiva.



Desarrollo fallido

18 regalos se inspira en la idea que tuvo Elisa Girotto para sobrellevar su propia muerte, y por la cual su hija va recibiendo un regalo de su madre cada cumpleaños. El resto, es ficción.

Donde esperábamos rigor, verosimilitud y una narración apegada a la realidad, nos encontramos una fantasía con claras tendencias lacrimógenas.

Es en el desarrollo de la historia donde encontraremos las principales carencias. Donde esperábamos rigor, verosimilitud y una narración apegada a la realidad, nos encontramos una fantasía con claras tendencias lacrimógenas.

Me sentí engañado durante gran parte de su visionado. Desde luego, me encontré con una película muy diferente a la esperada y, desde luego, peor. Una vez más, la etiqueta “basada en hechos reales” se utiliza como un gancho para atraer al espectador y tratar de forzar su empatía, en vez de una declaración de intenciones de la película por adherirse a los sucesos que realmente acontecieron.



Decepcionante huida de la realidad

El espectador necesita saber que nos encontraremos ante una película sobre la fantasía de una niña que anhela a su madre, a la que nunca ha podido conocer. Una hija que ansía disfrutar del tiempo que nunca tuvo con su madre, compartir con ella la felicidad y el dolor. No puede apreciar los regalos que le ha dejado cada cumpleaños su madre porque, tristemente, esa fecha coincide con la de su fallecimiento.

Transformar la realidad hasta que esta queda reducida al deseo de una madre y su hija por conocerse es un paso atrás.

Entiendo que alterar considerablemente lo que ocurrió puede tener sentido en muchas películas, pero en esta no. Transformar la realidad hasta que esta queda reducida al deseo de una madre y su hija por conocerse es un paso atrás. Como también lo es mostrar lo que nos gustaría que hubiese pasado, en vez de lo que realmente ocurrió.



Conclusiones

18 regalos profundiza en los sentimientos de las protagonistas, si bien fuerza ciertas situaciones para transmitirlos. Conseguimos empatizar con ellos. Percibimos la tristeza de Elisa (Vittoria Puccini) al acercarse su muerte, más al saber que no podrá disfrutar de lo que más deseó durante tanto tiempo. Afrontaremos la ausencia de Elisa desde el punto de vista de su marido, Alessio (Edoardo Leo), y especialmente de Anna (Benedetta Porcaroli), su hija. Todo ello plasmado en unas actuaciones dignas.

Soy consciente que mi decepción no será igual para todos y habrá gente que disfrute de la película, que se emocione… y que llore.

Como resultado de esos aspectos positivos, la película se deja ver, entretiene e, incluso, se disfruta por momentos. Su error ha sido renunciar a una historia real muy interesante, para narrarnos una fantasía que no lo es tanto. Soy consciente que mi decepción no será igual para todos y habrá gente que disfrute de la película, que se emocione… y que llore.

Por lo tanto, ¿son suficientes 18 regalos? Para mí no lo son. Si desean saber si lo son para ustedes, denle una oportunidad a la película.



Ficha de la película

País Italia
Dirección Francesco Amato
Guion Francesco Amato, Massimo Gaudioso, Davide Lantieri, Alessio Vicenzotto
Fotografía Gherardo Gossi
Reparto Vittoria Puccini, Benedetta Porcaroli, Edoardo Leo, Sara Lazzaro, Marco Messeri, Elisabetta Pedrazzi, Alessandro Giallocosta
Género Drama
Duración 115 min.
Título original 18 regali



Trailer

Calificación4
4
Etiquetas cine italiano

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo