50/50. 50% drama, 50% comedia

Joseph Gordon-Levitt y Seth Rogen

50/50 son las posibilidades de sobrevivir al cáncer que tiene el protagonista de esta película.

¿Tenemos ante nosotros entonces un nuevo film excesivamente melodramático y lacrimógeno? ¿Se aborda una vez más esta terrible enfermedad desde un punto de vista obvio y repetitivo?

Personalmente, siento cierto rechazo hacia este tipo de películas. Pero 50/50, sin duda, es diferente. Pues sin renunciar al drama (50%), apuesta sin complejos por la comedia más gamberra (50%).

La comedia dramática es un género acostumbrado a tratar con livianidad temas poco trascendentales. Aquí, sin embargo, se aborda el tema del cáncer, y se hace de modo profundo y directo. La honestidad con que lidia con un asunto tan delicado es admirable, y el equilibrio que logra entre el respeto a los enfermos y la capacidad de reírse de cualquier situación, una maravilla.

Joseph Gordon-Levitt y Anna Kendrick

Joseph Gordon-Levitt y Anna Kendrick

Aunque bien es verdad que la película no llega a ser tan arriesgada como en un principio pudiera parecer. Pues lo que se presenta al comienzo como una comedia divertida, pero también cruda, y sobre todo diferente, se torna hacia el final en algo un poco más convencional, que apuesta por el optimismo y la comedia romántica.

Sin embargo, el cariño con que está tratada la historia otorga a este final un encanto fuera de lo común, y la última escena… sin querer desvelar nada, me encanta.

50/50 no hace tanto incapié en la lucha del protagonista contra la enfermedad en sí misma, sino en la relación que se establece con la gente que lo rodea. Relación que cambia completamente cuando estos son conocedores de su situación, y su comportamiento deja de ser natural. Un punto de vista sin duda muy original.

Todo ello contado a través de unos actores magníficos (tanto  Anna Kendrick, como Seth Rogen o  Anjelica Huston) encabezados por un excelente Joseph Gordon-Levitt, un guión muy inteligente y original, y una dirección rutinaria pero efectiva.

 

Calificación7
7

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo