6 en la sombra (2019), de Michael Bay – Crítica

Busca la espectacularidad visual y el ritmo brutal. Es entretenimiento reforzado con una comicidad macarra.

6 en la sombra es una gran producción para plataforma, liberada de cumplir con la taquilla al no estrenarse en cines. 

Tiene momentos muy sangrientos, más de los que estamos acostumbrados a ver en una película de acción estadounidense: mostrando dientes, yugulares, ojos y cabezas. Además, también tiene momentos de mucho vértigo, en gran medida por parte del personaje interpretado por Ben Hardy.

Muestra gran violencia visual y bromas de tono sucio, sobre todo el personaje de Ryan Reynolds, quien recuerda al que interpretó en Deadpool (2016). La composición recuerda el estilo de planos y suciedad del color a las películas de acción de coches de principios de los 2000, estilo A todo gas (2001).

Este es la marca Michael Bay: mucho montaje, juego con el tiempo y coreografía de la acción. Pero en esta ocasión tiene pocos momentos de sosiego y el diálogo rezuma menor dramatismo, apenas deja respirar y mantiene un ritmo muy alto. Netflix demuestra así que se le dan bien los blockbuster de acción.

Tiene momentos muy sangrientos, más de los que estamos acostumbrados a ver en una película de acción estadounidense.

Aunque sus personajes están poco trazados, no hace falta más. Solo busca la espectacularidad visual y el ritmo brutal, es entretenimiento reforzado con una comicidad macarra, yendo más allá de la senda marcada por Marvel. Pero no muestra tanto el contenido político de un golpe de Estado, como en Expertos en crisis (2015), sino una acción constante de estos mercenarios.

6 en la sombra tiene un momento final que pone la guinda para que el espectador no crea que han olvidado un elemento plantado al principio. Una pincelada sobre la familia -a la que han renunciado estos fantasmas-, y una breve reflexión personal, pero sin endulzar. 

Al principio plantea nueve objetivos y finalmente solo se ataca al primero, por tanto queda abierta la posibilidad a que se cree una nueva saga o incluso una serie. Aunque seguramente esto último no sea una opción, ya que este formato funciona. Es un Bay diferente a las fallidas Transformers y, concretamente, Bumblebee (2018). Vuelve junto al retorno de una saga, Bad Boys 3 (2020), que sí será estrenada en cines. Esta película puede estar cerca de producciones de F. Gary Gray como The italian job (2003) o Fast & Furious 8 (2017), y sería una digna sucesora de la industria de acción.


Sinopsis Un millonario forma equipo con un tirador, una doctora, una espía, un conductor, un sicario y un delincuente aficionado al parkour. El escuadrón finge su propia muerte para derrocar a un dictador.
País Estados Unidos
Dirección Michael Bay
Guion Rhett Reese, Paul Wernick
Reparto Ryan Reynolds
Género Acción
Duración 128 min.
Título original 6 Underground
Plataforma Netflix
Estreno 13/12/2019

Calificación6
6

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo