A fondo (2015), de Nicolas Benamou – Crítica

«La locura de los continuos gags de A fondo se adueñan de la narración y la anarquía impera sobre el resto, dando lugar a una sucesión de sketches inconexos entre sí»

Hace unas semanas se estrenó la película francesa Mañana empieza todo, de Hugo Gélin. Protagonizada por Omar Sy y a pesar de ser un remake de la cinta mexicana No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, el film galo proponía una nueva demostración de ese tipo de comedia del país vecino en el que el humor, el drama, la amistad y el amor se funden a ritmo de narración y gags de lo más convencional. Y es que la película no se aventuraba en el terreno irónico ni en el de la comedia negra o ni siquiera aportaba un mínimo de mala leche en una producción enfocada principalmente en un público infante en el que todo debe ser bonito y fantasioso.

A fondo, de Nicolas Benamou, propone un estilo de comedia totalmente diferente, donde la locura se adueña de la función durante casi todo el metraje. Adopta el modelo screwball, en el que la sucesión continua de gags aporta un ritmo frenético en consonancia con la velocidad de ese también coche loco imparable. Sin embargo, este modelo afrancesado comparte el mismo convencionalismo que su pariente totalmente opuesta mencionada anteriormente. La locura de los continuos gags de A fondo se adueñan de la narración y la anarquía impera sobre el resto dando lugar a una sucesión de sketches inconexos entre sí con el único propósito de arrancar la carcajada. La puesta en escena es manejada de forma más positiva una vez nos encontramos en el interior de ese coche moderno inteligente, pues los constantes diálogos desmiembran el prototipo de familia perfecta occidental. Se lamenta que un único gag perfecto sobresalga por encima del resto, evidenciando la falta de chispa en el efecto cómico de los demás. Las tramas cruzadas con los personajes secundarios exteriores al vehículo desvían un guión que habría mejorado si hubiese reducido o hubiese desechado totalmente el contacto con lo que pasa fuera, pues es lo que mejor funciona y lo que más valiente se presenta en esta película.

A fondo es cine francés loco al que habría que haber echado el lazo en varios puntos clave para que su desmesura no atropellara a la correcta narración.

A fondo

Sinopsis Una familia sube en su nuevo monovolumen por la mañana temprano para evitar los atascos de tráfico de la salida de las vacaciones de verano. Tom, el padre, ajusta el control electrónico de velocidad en 130 km/h., en ese momento un nuevo enfado de su suegro lleva a Julia a pedirle que dé la vuelta. Tom se da cuenta de que él no puede controlar su vehículo. La electrónica no responde, la velocidad se ha bloqueado a 130 km/h. Todas las maniobras para frenar el coche no surten ningún efecto.
Director Nicolas Benamou
Guion Nicolas Benamou, Frédéric Jardin, Fabrice Roger-Lacan
Música Maxime Desprez, Michael Tordjman