Al otro lado del muro (2013), de Christian Schwochow – Crítica

Al otro lado del muro

El joven realizador Christian Schwochow, nacido en 1978 en la RDA, es un completo desconocido en nuestro país, aunque su último film, ‘Al otro lado del muro’ (Westen, 2013), llega precedido de anteriores éxitos cosechados en su país de origen.

Christian trabajó como guionista, reportero y cámara para la televisión y radio alemanas antes de estudiar en la célebre Academia de Cine de Baden-Wüttemberg. En 2007 se graduó con el film ‘Novemberkind’, que fue un gran éxito en cines, acreedor de doce galardones. En 2011, dirige su segundo largometraje, ‘Die Unsichtbare’, y en ambos es guionista de los mismos junto a Heide Schwochow. En 2012, dirigió la adaptación del best seller ‘Der Turn’ para la televisión alemana, lo que le proyectó como uno de los realizadores líderes en Alemania.

Al otro lado del muro’ es una película bien filmada, empleando la cámara en mano para las situaciones de tensión, con excelentes y convincentes interpretaciones de Jördis Triebel (‘La suerte de Emma’, 2006; ‘La peluquera’, 2010; ‘El síndrome de Jerusalén’, 2013), Alexander Scheer (‘Das Wilde Leben’, 2007; ‘Carlos’, 2010; ‘Cuando Papá Noel cayó del cielo’, 2011) y Tristan Göbel entre otros, que hacen creíble un espléndido, vigoroso y enérgico guion escrito por Heide Schwochow, hasta el punto de que se le podía haber sacado más enjundia y provecho a una favorable cinta que nos ha sorprendido gratamente, y en la cual siempre está presente una tensión que funciona perfectamente “in crescendo”, manteniendo al espectador en una incertidumbre constante, dejando un final abierto a la controversia, debate o polémica.

El film de Christian Schwochow es la adaptación de la novela de Julia Franck, ‘Zona de tránsito’, que nos transporta a finales de 1970, cuando Nelly Senff (Jördis Triebel) huye con su hijo Alexej (Tristan Göbel) de la opresiva, severa y agobiante Alemania del Este a la RFA, buscando una nueva vida y dejar atrás el sufrimiento de la pérdida de su marido, Wassilij. Sin embargo, la realidad será muy diferente cuando la protagonista es internada en el Centro de Refugiados de emergencia, donde el recelo, la sospecha, la incredulidad y el escepticismo, junto con el férreo control de los servicios secretos aliados, y los interrogatorios degradantes y vejatorios, al puro estilo de la Stasi, son el pan de cada día, confirmando que la Alemania Occidental dista mucho de ser el paraíso de luces y color que se veía al otro lado del muro. Y todo envuelto de un secreto que no desvelaremos por respeto a los espectadores.

No nos cabe duda que estamos ante un gran film y ante un buen realizador, sin olvidar la consistencia y la robustez del guion, que contiene la fascinación que produce todo viaje, ese tránsito a lo desconocido, con el convencimiento que será mejor que lo que ya hemos visto. De aconsejable visionado.

Al otro lado del muro

Sinopsis Empezar de cero, comenzar una vida nueva y dejar el pasado y la tristeza atrás. Eso pretendieron en los años setenta Nelly Senff y su hijo Alexei cuando escaparon de Berlín Oriental para buscar un futuro en la Alemania del Oeste, supuestamente más hedonista y menos represiva.
País Alemania
Director Christian Schwochow
Guión Christian Schwochow