An Accidental Studio (2019) – Crítica

He aquí An Accidental Studio, un documental sobre el mundo del cine. Y más concretamente, sobre el cine que se hacía en el Reino Unido a finales de la década de los 70 y el final de la siguiente.

El asunto gira en torno a una productora llamada HandMade Films, participada por George Harrison, entre otros artistas. Una de las obras más conocidas, surgida de tal placenta creativa, fue La Vida de Brian, que fue el primer fruto Es decir, George Harrison y diversos amigos, todos alrededor de esa ingeniosa máquina llamada Monty Python, decidieron poner dinero, tiempo y creatividad en hacer posible que determinadas ideas tuvieran salida comercial. Recordemos que hasta el momento de la fundación de HandMade Films, el pastel de la industria estaba monopolizada por dos grandes productoras o distribuidoras. Por consiguiente, la factoría HandMade Films hizo posible que surgieran películas que de otra manera no se hubieran podido hacer.

An Accidental Studio narra y recrea la biografía de los hechos. Ahí vemos a Michael Palin, Terry Gilliam, Eric Idle, entre otros ilustres. Y también vemos a Denis O’Brien, el productor financiero. Cito a este último porque toda la película, aunque lo vemos más a las claras al ir llegando al final del documental, gira en torno al binomio formado por Denis y George. Digamos que George (junto a sus amigos montypythianos) defendía la creatividad y la libertad de criterio de los contenidos, mientras que Denis defendió la expansión de HandMade Films a toda costa. Este eje tensional fue el colofón de la existencia de HandMade Films como entidad independiente. Todo ello, y con muchos otros detalles de interés, está muy bien explicados. La película viene a ser una crónica de un invento tan disruptivo, que llegó a influir sobre buena parte del cine que se hizo luego. Cine independiente, insobornable, inspirador. En total, algo más de 30 películas, entre las buenas y las menos buenas. De entre ellas, citaré, a parte de las directamente creadas por el entorno de los Monty Python, Mona Lisa, de Neil Jordan, una película cuyo recuerdo me persigue, pues me impresionó desde la primera vez que la vi. También, cómo no, y por la misma razón, The Long Good Friday.

George Harrison defendía la creatividad y la libertad de criterio de los contenidos, mientras que Denis defendió la expansión de HandMade Films a toda costa.

Decía que HandMade Films estuvo funcionando en base a criterios creativos hasta finales de los años 80. Luego fue absorbida por otras compañías, y aquel criterio inicial fue diluyéndose. Por consiguiente, An Accidental Studio se centra en los primeros años de su historia, los más interesantes.

¿Y a quién puede interesar An Accidental Studio? Pues al cinéfilo de pro, en especial del cine british. También interesará, y mucho, a los seguidores de los Monty Python, pues se describen situaciones que nos harán re-disfrutar con su ingenio. Debo decir que An Accidental Studio, siendo un documental con pretensión biográfica, puede ser de interés para los historiadores de la industria del cine, tanto en lo que se refiere a los contenidos cinematográficos como a la forma de financiar los proyectos.

El otro elemento de interés es el que atañe a la figura de George Harrison, cinéfilo de pro y músico de sobra conocido. Sin proclamarlo, George es el verdadero protagonista de An Accidental Studio. Sirva, pues, como homenaje a su persona.


Sinopsis Repasa los primeros años de HandMade Films, a través de los ojos de cineastas, empleados importantes y del hombre que lo empezó todo: el ex-Beatle George Harrison.
País Reino Unido
Dirección Bill Jones, Kim Leggatt, Ben Tim­lett
Música John Greswell, Andy Mellon
Fotografía Brendan McGinty
Género Documental
Duración 130 min.
Título original An Accidental Studio
Estreno 12/07/2019

Calificación6
6

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo