Antes de ti (2015), de Thea Sharrock – Crítica

Antes de ti

«Antes de ti es una hermosa historia de amor programada para que el espectador acabe soltando todas las lágrimas que tenga en el cuerpo, a menos que seas exageradamente escéptico. En ese caso, sal de la sala disimuladamente y no molestes, porque la llorera va para largo.»

No todas las personas han estado enamoradas, pero las que sí, saben que cuando sientes esas mariposas en el estómago algo está a punto de cambiar. Pero lo más sorprendente, es como el amor puede llevarnos a hacer aquellas cosas que nunca pensamos que haríamos, inclusive aquellas que implican el más fuerte de los sacrificios por el bien del otro, aunque ello conlleve que se nos parta el alma.

Antes de ti, dirigida por Thea Sharrock, es una hermosa historia de amor inspirada en el bestseller Me before you (2012) escrito por Jojo Moyes, quien además es guionista del propio largometraje. Pero hablemos claro, esta película es una preciosa pastelada que te hará llorar a moco tendido. Y no es un comentario gratuito, os aseguro que pocas veces he visto a una sala entera de cine emocionarse. Y es que esta película se disfraza de drama romántico, pero realmente nos habla de un tema mucho más controvertido, la eutanasia. La historia de amor entre Will Traynor, un rico hombre tetrapléjico y su alegre asistente, Lou Clark, nos lleva a lo largo del metraje a cuestionarnos la importancia del amor, del tiempo que nos queda y de cómo queremos vivir nuestra propia vida.

La brillante actuación de Emilia Clarke (Lou Clark), así como la de su compañero de reparto Sam Claflin (Will Traynor), consiguen atraparte en las redes de esta historia programada para que el espectador acabe soltando todas las lágrimas que tenga en el cuerpo (a menos que te entre la risa si eres de los exageradamente escépticos, en ese caso, sal de la sala disimuladamente y no molestes, porque la llorera va para largo). Reconozco que adoro ver a Emilia Clarke en el papel de Daenerys Targaryen  (Game of Thrones), por lo que su interpretación del personaje de la divertida, hortera y dulce Lou me ha sorprendido favorablemente, tanto que es prácticamente imposible hacerle una mala crítica. Sam Claflin por su parte realiza una actuación menos memorable, aunque no defrauda en ningún caso, al contrario, pues resulta muy sencillo cogerle cariño a su personaje. No es fácil caerle bien a la gente, pero ellos son irresistibles.

Más allá de la historia y las interpretaciones, es necesario destacar el estupendo trabajo que ha realizado el departamento de vestuario, especialmente con el personaje de Lou, la chica de los leotardos de abeja. Producción, fotografía, sonido, montaje, maquillaje y peluquería, cumplen su función correctamente, aunque en una película como esta no podemos destacarlo como el punto fuerte, aunque sí es cierto que la directora demuestra un gusto especial por el uso de grúas para sus planos generales. Y si al salir del cine aún sientes ganas de más, o te has quedado con el corazón en un puño, siempre puedes recurrir a escuchar la banda sonora con temas de Imagine Dragons, The 1975 o Ed Sheeran.

Puede que tras ver esta película algo cambie en tu interior de forma inesperada y después de ella ya no seas la misma persona, o que por el contrario recuerdes quién fuiste una vez y quizás te eches de menos. Por último, permitidme un consejo: cuando vayáis a verla, sed prevenidos y llevad pañuelos.

Antes de ti

Sinopsis La joven veinteañera Louisa “Lou” Clark vive en un pequeño pueblo en mitad de la campiña inglesa. Sin un rumbo claro en su vida, inestable y creativa, Lou va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, su habitual actitud alegre se pone a prueba cuando afronta un nuevo reto profesional. Acepta un trabajo en el “castillo” local y se convierte en cuidadora y compañera de Will Traynor, un joven banquero adinerado que se quedó en silla de ruedas tras un accidente hace dos años.
Director Thea Sharrock
Guión Jojo Moyes
Música Craig Armstrong
Fotografía Remi Adefarasin
Reparto Emilia Clarke, Sam Claflin, Matthew Lewis, Charles Dance, Vanessa Kirby, Jenna Coleman, Janet McTeer, Brendan Coyle, Ben Lloyd-Hughes, Hannah Flynn, Amber Elizabeth, Stephen Peacocke, Alexander Cooper, Richard Gouldin, Tony Paul West
Productora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / New Line Cinema
Género Romance
Duración 110 min.