Apuntes para una película de atracos (2018) de León Siminiani: Festival de Cine de Sevilla

«Apuntes para una película de atracos nos obsequia con secuencias espeluznantes que reconstruyen la investigación sobre el famoso atraco que perpetró El Robin Hood de Vallecas»

¿Como realizar la mejor película de atracos que haya visto jamás la historia? Para ello, ¿por qué no preguntárselo de primera mano a un atracador?

Esto es lo que se le ocurrió a León Siminiani, director y guionista de este original documental. Apuntes para una película de atracos nos transmite la historia poco a poco, pero sin llegar a sentirse lenta en ningún momento, y siendo fiel a una linealidad imaginaria. Los personajes, que se interpretan a ellos mismos, son carismáticos y muy interesantes, sobre todo los protagonistas de la historia: el mismo Elías, y Flako, también conocido como “El Robin Hood de Vallecas”.

Teniendo en cuenta que la cinta va a tener los rasgos propios de un documental, precisa de elementos artísticos que ayuden a la narración de la historia. O de las historias – en plural –, porque en este filme asistimos al quebradero de cabeza de Elías, que debe enfrentarse al dilema moral de si debiera seguir visitando a un criminal en prisión, simpatizando y empatizando con este curioso personaje, y del propio Flako, que nunca muestra su verdadero rostro y aparece enfundado en una máscara.

Es fácil coger cariño a los dos protagonistas que, a pesar de su condición, se revelan desde el carisma, la humildad y su noción sobre la realidad y la justicia.

Los tiros de cámara están elegidos de manera excelente. Siminiani nos obsequia con algunas secuencias espeluznantes que reconstruyen su investigación sobre el famoso atraco a un banco por parte de “El Robin Hood de Vallecas”.  Todo ello narrado a través de un código ético que unos encontraran interesante, otros gracioso, y otros, sin embargo, no aceptarán. Eso ya lo dejo al juicio de cada uno.

 

FESTIVAL SEVILLA 2018

 

Apuntes para una película de atracos


Sinopsis Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de ‘El Robin Hood de Vallecas’, el líder de ‘la banda de las alcantarillas’. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. ‘El Robin Hood’ acepta que vaya a la cárcel a visitarle.
País España
Dirección León Siminiani
Guion León Siminiani
Fotografía Juan Barrero
Género Documental
Duración 85 min.
Título original Apuntes para una película de atracos
Estreno 12/05/2018

Calificación7
7

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario