Atraco en familia (2017), de Pascal Bourdiaux – Crítica

«Atraco en familia es una comedia de intriga desprovista de todo interés, y lo que es peor, del más mínimo sentido del humor»

El reclamo de esta película y seguramente aquello por lo que usted y yo hemos ido a verla es porque en ella aparece Jean Reno en el papel protagonista. Para los devotos de Reno (entre los que nos encontramos), su presencia en una cinta es garantía de solvencia y poco importa si se trata de una intriga policial o de una película de humor, o de una tragicomedia entre fogones. Ya en su momento, le perdonamos, Los visitantes la lían (2016), secuela tardía de uno de sus éxitos en taquilla, Los visitantes (1993). Pero, su presencia axial en Atraco en familia, es algo de lo que debería haberse inhibido, so pena de devaluar su valor como actor. Salvando distancias es como si Elisabeth Taylor reviviera e interpretara el papel de Penélope Cruz en Vicky, Cristina, Barcelona (2008). Hay carreras cinematográficas y actores brillantes que se han malogrado a fuerza de elegir mal los papeles y de decepcionar a sus fans.

Atraco en familia es una de esas películas que nunca deberían haber pasado de la mesa de admisión de guiones de la productora. Es una comedia de intriga desprovista de todo interés, y lo que es peor, del más mínimo sentido del humor. Cuando aparece es de sal gruesa y sin refinar. Se define este tipo de cine como “comercial”: dudamos que sea la mejor calificación, más bien es un cine “desmovilizador”, es decir, induce al espectador a poner distancias respecto a las salas de proyección, arrojarse en brazos de las plataformas en streamings a través del plasma casero, y a dudar de actores que hasta ese momento habían sido sus ídolos.

Cuesta encontrar elementos positivos en Atraco en familia. El robo de un Stradivarius valorado en 15 millones de euros y las dos chicas jóvenes que adornan a Reno, y que resulta ser su padre, no logran situaciones equívocas, ni gags con suficiente impacto para que alteremos nuestro rictus facial. Siempre que veo en el cine a las francesas tengo una pregunta: ¿Porque las mujeres francesas tienen tan mal carácter?.

Atraco en familia tiene, pues, sobre todo, problemas de guionización que el propio Reno debió advertir. Para él es una película alimentaria, sin más, completamente intrascendente, pero que queda como algo negativo que atenúa la brillantez en su historial personal. Si unos extraterrestres secuestraran en este planeta a Reno sería dramático para él que sus dos últimas películas fueran del nivel de ésta y de Los visitantes la lían. La sabiduría Zen recomienda levantarse cada día como si fuera el último de tu vida, para gozarlo y disfrutarlo intensamente. Parafraseando esta recomendación cabría decir que un actor debería de seleccionar un guión como si fuera el último que interpreta.

Una reflexión final sobre el cine francés. Que la sociedad gala está en crisis se refleja a través de su cinematografía. Ha perdido su identidad, ha perdido las nociones básicas de “bueno – malo”, de “calidad y miseria” ha perdido incluso su racionalismo y sus ambiciones intelectuales. Pero, sobre todo, parece haber perdido su sentido del humor. No hace mucho se ha estrenado C’est la vie, comedia armada con los mismos materiales que Atraco en familia e igualmente decepcionante. El que la comedia española sufra altibajos (alto Fe de Etarras [2017], bajo Ocho apellidos catalanes [2015]) es algo que no nos sorprende: la calidad del cine español tiene el perfil de unos dientes de sierra. Pero el cine francés es más parecido a una “industria”. No es por casualidad que buena parte de los mejores directores del siglo XX hayan tenido pasaporte francés. Hasta no hace mucho lo producido en Francia era síntoma de calidad. Ahora, todo esto parece haber terminado: la cantidad de películas flojas, malas o rematadamente malas que están cruzando los Pirineos en los últimos años empieza a ser alarmante y denota la crisis del vecino país. Crisis fundamentalmente, de estética, de identidad y de valores. Como para preocuparse.

Sinopsis La historia gira en torno a dos chicas jóvenes, una de ellas de carácter introvertido que todavía vive con su madre, y una carterista que se dedica a actuar en hoteles de la Costa Azul francesa. No se conocen y no saben que son hermanas hasta que aparece su padre, un ladrón de altos vuelos que se propone hacerse con un violín Stradivarius.
Director Pascal Bourdiaux
Guion Carole Giacobbi, Michèle Giacobbi, Juliette Sales, Fabien Suarez
Música Sinclair