Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn, 2020) – Crítica

Es un visionado ameno, con un uso de la violencia constante pero moderado, sin tanta sangre como la que estamos acostumbrados a ver en películas como Deadpool (2016) o series como The Boys (2019). 

Aves de presa es la primera película en solitario de Harley Quinn y muestra su emancipación del Joker tras una ruptura bastante dolorosa. Pues como ella misma explica: un arlequín sirve a su amo. 

Margot Robbie -la nominada al Oscar por Yo, Tonya (2017)- vuelve a dar vida a Quinn tras Escuadrón Suicida (2016) y deja mejor sabor de boca que aquella. Junto a Harley se reúnen Mary Elizabeth Winstead como Cazadora, Jurnee Smollett-Bell como Canario Negro y Rosie Pérez como Renée Montoya. 

Todas tienen algo en común: se encuentran en una carrera por la supervivencia, ya que Máscara Negra -Ewan McGregor- quiere eliminarlas por distintos desplantes. Aunque él no está tan destacado como su esbirro Zsasz, interpretado por un macabro Chris Messina (Heridas abiertas, 2018).

Tiene buen ritmo, de acción constante y muy desarrollada; quizás excesivo hacia el final.

Esta película presenta personajes fuertes, con fallas y desdobles, luces y sombras. Cada uno destaca por su trauma, personalidad, acciones o forma de hablar. Sorprende también la inesperada química entre Harley y Cassandra Cain -interpretada por Ella Jay Basco-, que mantienen una relación de pupila y maestra. 

Aves de presa tiene buen ritmo, de acción constante y muy desarrollada; quizás excesivo hacia el final. No hay escenas dramáticas muy largas y siempre se mezclan con algo de comedia, como acostumbra DC. Es un visionado ameno, con un uso de la violencia constante pero moderada, sin tanta sangre como la que estamos acostumbrados a ver en películas como Deadpool (2016) o series como The Boys (2019). 

Aunque sí mantiene un tono parecido a estos audiovisuales, donde los diálogos tienen matices animados y macarras. En esta ocasión se ahonda mucho más en la formación psiquiátrica de Harley Quinn, que tiene líneas de análisis clínico para cada personaje. Esto aporta frescura y mayor relieve a su personaje.

La guionista, Christina Hodson, está trabajando en otras entregas de DC como Batgirl y The Flash. Este libreto tiene una estructura divertida y solvente, donde gran parte de la introducción y el nudo se crean mediante saltos en el tiempo y anticipaciones. Lo que no resulta cargante y sirve como apoyo para evocar la personalidad de Harley, ya que es la narradora y cuenta la historia a su manera.Es una película que destaca por las escenas de acción, una estética muy marcada y casi de cómic que rodea a Harley. Después de la película Wonder Woman (2017) de Patty Jenkins, esta es la segunda película de DC dirigida por una mujer, Cathy Yan.


Sinopsis Después de separarse de Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas -Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya- unen sus fuerzas para salvar a una niña -Cassandra Cain- del malvado rey del crimen Máscara Negra.
Dirección Cathy Yan
Guion Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkel, Christina Hodson
País Estados Unidos
Reparto Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Chris Messina, Derek Wilson, Steven Williams, Ali Wong
Género Acción
Duración 109 min.
Título original Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)
Estreno 07/02/2020

Calificación6
6

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo