Barbacana, la huella del lobo (2017) de Arturo Menor – Crítica

Barbacana, la huella del lobo

«Barbacana, la huella del lobo es la crónica de un esfuerzo que pretende dar a conocer la importancia del lobo en los ecosistemas ibéricos y sus problemas de conservación»

El biólogo talaverano Arturo Menor empezó su carrera de cineasta en 2009, cuando presentó su corto de 12 minutos Ecología de la muerte, donde analizaba el papel que tienen los animales carroñeros que viven en libertad en el mantenimiento de la biodiversidad, estableciendo claros paralelismos entre el comportamiento altamente carroñero del jabalí y el de nuestros antecesores humanos. Pero es con WildMed, el último bosque mediterráneo (2014), que se da a conocer al gran público, logrando 8 candidaturas a los premios Goya y una distribución a 180 países. Un magnífico documental sobre la naturaleza de Sierra Morena, una descripción cinematográfica de los paisajes y los seres vivos que pueblan esta cordillera, a caballo entre Castilla y Andalucía, además de llamar la atención sobre las amenazas que se ciernen sobre este emblemático lugar. Así, destaca la singularidad de este espacio natural, como uno de los grandes puntos calientes de biodiversidad de nuestro planeta, y el único lugar donde conviven las especies más emblemáticas de la fauna mediterránea: el lince ibérico, el lobo y el águila imperial.

En Barbacana, la huella del lobo entreteje tres historias. La primera, la del equipo técnico que tratará de filmar los lobos en plena naturaleza, afrontando los difíciles retos y problemas que plantea un rodaje de estas características. Por otro lado, se mostrará la vida de una manada de lobos en su medio natural, asistiendo al nacimiento de nuevos cachorros y conociendo como es el día a día en un clan familiar. Y por último, nos adentraremos en la realidad social del lobo, una especie que levanta pasiones y odios entre los ganaderos que están a favor y en contra del lobo.

Durante todo el documental, Arturo Menor, rebate la creencia que el lobo es un animal peligroso para el hombre y que es imposible la convivencia entre ambos. La película presenta diversos métodos para que la presencia del animal no genere problemas a pastores y ganaderos: el uso de mastines (una raza de perro de la que huye el lobo), medidas de confinamiento nocturno para protegerlo, vallados anti-lobo para proteger a las hembras lactantes y otras. Una de esas medidas clave es la barbacana: una cuerda que incluye trozos de plástico de colores vivos y que desconcierta a los depredadores. Su uso se recomienda como medida disuasoria temporal, coincidiendo con las parideras, para evitar los ataques en las épocas más sensibles.

En lo relativo a la concienciación de la aportación del lobo al ecosistema, nos muestra, como dicho, animal, es vital para el pastor y su ganadería en el proceso de control de la tuberculosis y de la propagación de parásitos en especies que, después, servirán de alimento al hombre. Del mismo modo, ayuda a controlar la superpoblación de otras especies que también pueden ser una amenaza para el hombre y de herbívoros silvestres, que destrozan cultivos y transmiten enfermedades. Recordemos que la figura del lobo se ha convertido en un gran reclamo turístico en determinadas zonas de España, y no hay que temerlo, sino respetarlo, entenderlo y amarlo.

Barbacana, la huella del lobo es la crónica de un esfuerzo y superación que pretende dar a conocer la importancia del lobo en los ecosistemas ibéricos y sus problemas de conservación.

Sinopsis Documental que aborda el conflicto entre ganaderos y lobos.
Dirección Arturo Menor