Bel Canto (2018) de Paul Weitz – Crítica

Bel Canto

«Ni la actuación de Julianne Moore, ni la de Christopher Lambert, ni la de Ken Watanabe pueden levantar lo que parece haber nacido caído»

Trata Bel Canto de un secuestro múltiple. En un momento dado, el concierto de una cantante de ópera, con personalidades relevantes entre los asistentes, es sacudido por la intromisión de un grupo terrorista que retiene y secuestra a músicos y público ilustre. Por consiguiente, tenemos ante nosotros el desarrollo y desenlace de un desenlace que, a buen seguro, ha pasado más de una vez en la historia.

Sin embargo, y permítanme que lo diga ahora, no sabemos bien cuál es la intención por parte del director: si describir lo que acontece en un secuestro de estas características, o si denunciar la acción policial que da lugar al desenlace final. Pues bien, yo creo que la pretensión es denunciar a un determinado tipo de gobiernos, que utilizan los secuestros para hacerse salvíficos ante la mirada desinformada de los ciudadanos. Y más que denunciar, señala, a las claras, a Alberto Fujimori, presidente que fue del Perú.

No sabemos bien cuál es la intención por parte del director: si describir lo que acontece en un secuestro de estas características, o si denunciar la acción policial.

El resultado no llega ni a la pretensión. Digamos que no llega a denunciar, que sí lo hace, porque la película flojea la mires por donde la mires. Es decir, la película es tan floja que lo que pretende no llega a calar. Ni la historia resulta creíble, todo y que los hechos han podido pasar, ni la interpretación, que tampoco puede levantar lo que no puede ser levantado por falta de talento. ¿Y quién es el jefe de todo ello? Pues ni más ni menos que Peter Weisz, un director experimentado que en Bel Canto parece no serlo. Un mal día lo tiene cualquiera.

Ni la actuación de Julianne Moore, ni la de Christopher Lambert, ni la de Ken Watanabe pueden levantar lo que parece haber nacido caído. Y ni tan siquiera Sebastian Koch, el mejor de la función, puede sofocar el sonrojo que me produjo la visión de esta película. Lo del sonrojo no es por la historia que se cuenta en Bel Canto, que es del todo plausible, sino por el resultado cinematográfico tal y como es percibido por el espectador mondo y lirondo.


Sinopsis Una cantante de ópera mundialmente conocida es secuestrada como rehén, junto a otras personas, cuando un rico empresario japonés la invita a actuar para él en Sudamérica.
País Estados Unidos
Dirección Paul Weitz
Guion Anthony Weintraub y Paul Weitz
Música David Majzlin
Fotografía Tobias Datum
Reparto Julianne Moore, Ken Watanabe, Christopher Lambert, Sebastian Koch, Thorbjørn Harr, Olek Krupa, Elsa Zylberstein, Johnny Ortiz, Tenoch Huerta
Género Drama
Duración 102 min.
Título original Bel Canto
Estreno 22/03/2019

Calificación3
3

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo