Blaze (2018), de Ethan Hawke – Crítica

Blaze (2018), de Ethan Hawke

Ethan Hawke, esta vez en función de director, guionista y productor, muestra valentía a la hora de afrontar la vida de un personaje que solamente conocerán los muy fans del género country.

De Ethan Hawke, esta vez en función de director, guionista y productor, nos llega Blaze, un biopic que hace referencia a un cantante de música country que fue, y es, leyenda. Incluso él mismo nos lo dice, a través del actor que lo encarna, Benjamin Dickey, ya al iniciar la película. Es decir, Blaze nos dice que lo que él quiere no es ser una estrella de éxito, sino convertirse en leyenda del género country. Y a fe que lo consigue. Pero la película tiene sus otras cosas, como ahora iré comentando.

Debo felicitar a Ethan Hawke por la valentía a la hora de afrontar la vida de un personaje que solamente conocerán los muy fans de dicho género. Por otro lado, el contexto social en el que Blaze se mueve no creo que llegue al corazón del público general, excepto a quienes acudan al cine con el interés por el personaje bajo el brazo. Lo que quiero decir es que el visionado de la película, todo y siendo una muy buena película, no nos llega a despertar plenamente el interés, lo cual puede tener causa en que un servidor no tiene ni idea de la música country, ni de sus cantantes, ni de los dramas que se viven, ni de las glorias y ni de los infiernos. Pero, aún con ello, la película tiene gran valor en tanto que obra de arte. Ello me lleva a pensar que Ethan Hawke quizá sea devoto del country y de su sociología. Y ello, unido a que es productor, director y guionista, nos invita a pensar que se trata de un proyecto difícilmente asumible por la gran industria. Por tanto, ¡bravo por Ethan!

Siendo una buena película, no nos llega a despertar plenamente el interés.

A parte de la narración de unos hechos, Blaze describe el inicio, desarrollo y muerte de un ensueño colectivo. Y salta a las claras que la primera parte de la película es utópica, con sus ilusionados protagonistas tratando de salir adelante con la música. En cambio, la segunda parte es profundamente distópica, y no porque el guión retuerza caprichosamente la vida de nuestros protagonistas. Es que la vida es cruda. O, si lo prefieren, en esa segunda parte la vida muestra la otra cara del sueño. Sin embargo, nuestro protagonista se mantiene firme en su propósito, todo y las zozobras a las que la vida le somete. Muy interesante el tramo final, cuando sus amigos hablan de él. Verán que entre ellos hay algunos personajes que, con la excusa de Blaze, ya convertido en leyenda, se lanzan a arañar o loar la gloria del amigo para hacerse pasar por lo que en realidad no fueron.

Sinopsis Narra la vida del cantante y compositor de country norteamericano Blaze Foley, una leyenda de la música del Texas Outlaw Music que engendró a autores como Merle Haggard y Willie Nelson.
Dirección Ethan Hawke
Guion Ethan Hawke y Sybil Rosen