@buelos (2019), de Santiago Requejo – Crítica

@buelos es cine español con mensaje, correcto en las formas pero muy plano en la ejecución. Tiene buen corazón pero no tan sano como para correr a buen ritmo.

Con @buelos me ocurre algo curioso, que dicho descontextualizado parece anticipo de una mala reseña… Parece estar ‘vendida’ como una comedia. Y no lo es. Ni siquiera sé si querían rodarla como una. Uno ve los carteles amables y el trío que lidera y parece que eso es lo que se va a encontrar, pero la realidad es bien distinta. Creo que es un aviso lícito para enfrentarse a ella.

El mayor problema de @buelos es que, a pesar de ser tan bienintencionada, está tan diluida en la mezcla de géneros y deriva argumental que el espectador tiene la sensación de que Santiago Requejo trataba de hacer una comedia con denuncia social y le ha salido lo contrario. Esto no sería mala noticia de no ser por la dispersión que muestra en su tejido argumental. La cinta provoca alguna sonrisa, pero ninguna risa; varios momentos emotivos pero ninguno con la potencia necesaria como para convertirse en memorable. Se ve con agrado pero nos quedamos con la sensación de que, llegándonos el mensaje, no cala como debería. 

El espectador tiene la sensación de que Santiago Requejo trataba de hacer una comedia con denuncia social y le ha salido lo contrario.

@buelos tiene varios dardos envenenados contra el establishment, la banca o la gran empresa. Hay un par de escenas donde, a pesar de no estar expuesto con sutileza, la denuncia funciona para vehicular la trama. Lástima que a posteriori todo quede enmarañado en el discurso al poner más foco en las intrigas de los personajes (alguna demasiado desdibujada) y su catarsis que en hacerlos cohabitar con la reivindicación.

Otro inconveniente es esa estructura tan repetida en el cine español que consiste en paralelizar tanto los relatos de los protagonistas cuando hay varios de ellos. Que los arcos argumentales (picos y valles de su periplo) ocurran exactamente a la vez en cada una de las tramas pierde el efecto sorpresa (aunque no esperemos ninguna en este tipo de producto) y provoca cierto hastío al tener tanta anticipación de la historia.

En cualquier caso, @buelos sobrevive gracias al estado de gracia del trío encarnado por Ramón Barea, Roberto Álvarez y Carlos Iglesias, donde recae el peso cómico y dramático. Imposible no sufrir cuando ellos sufren ni empatizar con su aventura contra los elementos. Esta fortaleza saca a flote al conjunto, gracias a las réplicas también de Ana Fernández, Mercedes Sampietro y Eva Santolaria. La química es enternecedora y la percepción final es de aprobado general.

Estos abuelos no sabrán lo que es el coworking, un business plan, un DAFO, una startup o un partnership pero han puesto empeño en que su retrato generacional conviva en paz con los millenials y el nuevo mercado laboral. ‘Nunca es tarde para emprender’, slogan subtítulo de la cinta, es una declaración de intenciones intergeneracional. Hay sitio para todos, siempre, a cualquier edad. Es posible que no quede recogido en el debut de Requejo de la manera más brillante, pero su visión es honesta. No es una buena película, pero quizás sea necesaria.


Sinopsis Isidro Hernández es un parado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo llega a la conclusión que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio. Pero ¿qué puede emprender alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos?
País España
Dirección Santiago Requejo
Guion Javier Lorenzo, Santiago Requejo
Música Ínigo Pírfano
Fotografía Ibon Antuñano
Reparto Carlos Iglesias, Roberto Álvarez, Ramón Barea, Ana Fernández, Lara Corrochano, Clara Alonso, Raúl Fernández, Eva Santolaria, Mercedes Sampietro, Claudia Molina, Óscar Lara, Roman Rymar, Flora López, Josema Pichardo, Javier Lorenzo
Género Drama
Duración 98 min.
Título original @buelos
Estreno 11/10/2019

Calificación6
6

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo