Buscando la perfección (2018), de Julien Faraut – Crítica

Buscando la Perfección ha dejado en mí una gran curiosidad, consistente en reflexionar acerca de si la exposición pública masiva hace bien o hace mal a las criaturas que tanto se exponen.

Quien les escribe no es muy afecto al mundo del tenis. Tan solo he llegado a ver un partido entero. Digo esto para que no se asusten por la opinión que voy a desembocar a continuación.

Me resultó interesante de ver por la cantidad de detalles que aporta, los cuales serán del todo desconocidos hasta por los aficionados al tenis.

Sabemos que John McEnroe fue un gran tenista. Su trono tuvo lugar durante los años 80. Y en concreto, Buscando la Perfección describe las circunstancias, el ambiente, vida y milagros del talentoso jugador. Además de ser un genio, John McEnroe fue conocido por sus actitudes díscolas en general y, en particular, con los medios de comunicación y con los árbitros en la cancha. Pues bien, de esos años 80 hay mucho material registrado, lo cual permite observar al detalle los comportamientos de John. Deduzco que no fue díscolo por llamar la atención, sino que su comportamiento fue congruente con como era él. Digamos que John McEnroe actuó como justiciero, protestando por todo: por lo que le molestaba de los árbitros, de los cuales decía que eran incompetentes cara a cara, y por lo que le molestaba de la presencia de las cámaras. Digamos que la capacidad para gestionar su imagen pública no era lo suyo. Sin embargo, ello no es óbice de valorar la genialidad. Fíjense que a mí, que no me atrae el mundo del tenis, Buscando la Perfección me ha generado gran curiosidad por este ser humano llamado John McEnroe. Deduzco que no había una línea clara entre su comportamiento natural y su comportamiento defensivo. De hecho, Buscando la Perfección ha dejado en mí esa gran curiosidad, consistente en reflexionar acerca de si la exposición pública masiva hace bien o hace mal a las criaturas que tanto se exponen. Es un tema largo, pues la exposición pública del talento es algo deseable. Sin embargo, la tal exposición puede derivar en ciertas patologías, especialmente si el individuo en cuestión es tímido o introspectivo.

El caso es que Buscando la Perfección me resultó interesante de ver por la cantidad de detalles que aporta, los cuales serán del todo desconocidos hasta por los aficionados al tenis. Deduzco, pues, que a los que seguían de cerca la evolución de John McEnroe, Buscando la Perfección les va a encantar.

El único elemento discordante es que la película es demasiado larga -aún durando hora y media-, pero, claro, es que no soy de la cuerda. Es posible, no obstante, que a quienes amen el tenis Buscando la Perfección les resulte corta.


Sinopsis Un estudio del cuerpo y el movimiento, del tenis y del cine reflejado en la tecnología analógica.
País Francia
Dirección Julien Faraut
Guion Julien Faraut
Música Serge Teyssot-Gay
Fotografía Gil de Kermadec
Género Documental
Duración 94 min.
Título original L’empire de la perfection
Estreno 09/08/2019

Calificacción6
6

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo