Casi 40 (2018) de David Trueba – Crítica

Casi 40

«Trueba instaura de nuevo la sencillez técnica como leit motiv y casi a modo de documental, el relato de Casi 40 se estructura a través de la captura de imágenes que únicamente contienen realidad y discursos existenciales»

Todos en este mundo vivimos de acuerdo a nuestro propio tiempo o, al menos, lo intentamos. No obstante, el resto de vidas que nos rodean y que no son la nuestra nos influyen, nos condicionan y muchas veces nos crean complejos. Llegan los 40 y las preguntas son: ¿qué has conseguido? ¿qué te queda por conseguir? Todo ello envuelto de un ¿ha merecido la pena?

Con una vida que ha llegado casi a su ecuador y algunos complejos cargados en una mochila cuyo peso ya vive con ellos, los protagonistas de Casi 40 emprenden una modesta y entrañable gira alrededor de librerías, bibliotecas y bares de algunos rincones maravillosos de España. Ella (Lucía Jiménez), cantautora de éxito, ya retirada de los escenarios, y él (Fernando Ramallo) vendedor de cosméticos, pero en su día manager, recuerdan lo que fueron y ya no son y lo que ahora son y no pueden dejar de ser. Esta carrera musical que terminó hace años les vuelve a reunir y sirve de salvoconducto para recordar un amor adolescente anhelado y un continuo enfrentamiento entre un pasado que ya nada tiene que ver con el presente.

David Trueba nos dedica este pequeño poema en forma de road movie dónde el viaje se convierte en una reflexión sobre quienes somos y quienes hemos llegado a ser al final.

Trueba instaura de nuevo la sencillez técnica como leit motiv y casi a modo de documental, el relato de Casi 40 se estructura a través de la captura de imágenes que únicamente contienen realidad y discursos existenciales. Mientras tanto las canciones de la cantautora se convierten en pequeños flashbacks cuyas letras se enfrentan de golpe con el ahora.

No obstante en este tipo de representaciones naturalistas, he echado de menos unas interpretaciones que a la vez lo fueran. He sentido los diálogos muy cuidados y medidos en su construcción pero artificiales y efectistas en su ejecución. Es quizá este elemento el que me ha sacado la mayoría de las veces de lo que al final se convierte en una oda a las emociones. Un alto en el camino de sus vidas con la banda sonora de los recuerdos que los unen.

Casi 40

Sinopsis Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.
Dirección David Trueba
Guion David Trueba
Fotografía Julio César Tortuero