El caso Sloane (2016), de John Madden – Crítica

«No se pierdan El caso Sloane. Un thriller político demoledor»

El creador de Shakespeare in Love (1998), La mandolina del capitán Corelli (2001), Proff (2005), El exótico horel Marigold (2011), La deuda (2011), y El nuevo exótico hotel Marigold (2015), entre otras obras de relevancia, nos da otra lección de cine con El caso Sloane, eso sí, apoyándose en un sólido, estable, y consistente guion escrito por Jonathan Perera.

El caso Sloane nos cuenta la historia de Elizabeth Sloane (Jessica Chastain), una despiadada representante de lobby, al borde del agotamiento total (tanto a nivel personal como profesional), que pasea por el borde de los límites legales (legales y éticos), sin el menor atisbo de problemas con su conciencia. Pero al mismo tiempo, es una mujer genial, segura de sí misma en un mundo de hombres, por lo que se ha transformado en una de las personas más poderosas y fuertes que se mueven en los intrincados entramados de Washington. Como gran estrella de una empresa de lobby, siempre está dispuesta a luchar hasta el final por defender los intereses del cliente a quien representa, y a encontrar todo tipo de resquicios en las leyes para alzarse con el triunfo. Cuando el lobby armamentístico acude a ella para que ponga en marcha una campaña de manipulación para convencer a las mujeres que se opongan a un nuevo proyecto de ley que regularía las armas de fuego, Sloane los despide con paños calientes. Es más, hace todo lo contrario: se coaliga con un pequeño grupo que forma una sociedad contra el armamento indiscriminado, y a favor de una total ordenación de la venta de armas. A partir de aquí, Sloanne, manipula, falsifica, vicia y conspira por conseguir una victoria que relanzaría aún más su carrera. Por el camino pone en peligro su propia vida y la de sus amigos.

Absolutamente todo el elenco actoral está formidable, empezando por Jessica Chastain que protagonizó en su momento cintas como El año más violento (J.C. Chandor, 2014), Interstellar (Christopher Nolan, 2014), La cumbre escarlata (Guillermo del Toro, 2015), The Martian (Ridley Scott, 2015), Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo (Cedric Nicolas-Troyan, 2016), sin mencionar la trilogía de La desaparición de Eleanor Rigby. Sus compañeros de interpretación no son unos meros secundarios, y en todo momento están a la altura. Así nos encontramos con un perfecto Mark Strong, que hizo memorables films como Cruzando el límite (Eran Creevy, 2013), Mindscape, (Jorge Dorado, 2013), No confíes en nadie (Rowan Joffé, 2014), Descifrando enigma (Mortem Tyldum, 2014), entre otros. Acompañando a ambos, nos encontramos con Gugu Mbatha-Raw (Toda la verdad, 2016), Alison Pill (A Roma con Amor, 2012), Jake Lacy (Carol, 2015), Michael Stuhlbarg (Trumbo. La lista negra de Hollywood, 2015), John Lithgow (Deuda de honor, 2014), y una larga lista de buenos actores con grandes películas a sus espaldas.

El caso Sloane está bien dirigida, con buenos planos intermedios, y fotografía apropiada para cada momento, pero ante todo, inteligente, con frases totalmente aniquiladoras (que no dejan de ser verdad aunque escuezan). Y muy, muy rápida. Principalmente lo digo para todos aquellos que deseen visionarla en versión original. Hay que estar muy atentos a la pantalla, ya que cualquier pequeño matiz, al final, cobra una demoledora importancia. No se la pierdan. Un thriller político demoledor. La corrupción de los altos estamentos (políticos y empresariales) no es una singularidad única de un país, lo conlleva el cargo en sí mismo.

Sinopsis Elizabeth Sloane es una implacable y ambiciosa ejecutiva de un lobby armamentístico que trata de evitar que fructifique una legislación a favor del control de armas en Washington DC. Para ello intentará usar todos los recursos a su alcance. En las altas esferas del mundo político y empresarial Sloane tiene una reputación formidable. Conocida por su astucia y sus éxitos sin parangón, siempre ha hecho lo que fuera necesario para ganar. Pero cuando se enfrenta al oponente más poderoso de su carrera, se da cuenta de que la victoria puede tener un precio demasiado alto.
País Estados Unidos
Director John Madden
Guion Jonathan Perera
Música Max Richter
Fotografía Sebastian Blenkov
Reparto Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Alison Pill, Jake Lacy, Michael Stuhlbarg, John Lithgow, Douglas Smith, Sam Waterston, Ennis Esmer, Alexandra Castillo, Meghann Fahy, Noah Robbins, Lucy Owen, Raoul Bhaneja
Género Drama
Duración 132 min.
Título original Miss Sloane
Estreno 19/05/2017

Calificación8
8

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

3 comentarios

Añade tu comentario
  1. Ana María 22 mayo, 2017 at 15:02 Responder

    Perdone. En su critica hay más titulos de peliculas que texto. Y ni si quiera se informa bien:
    sin mencionar la trilogía de La desaparición de Eleanor Rigby.

    ¿Cuál es la trilogía?

  2. Mayte 31 mayo, 2017 at 16:52 Responder

    Fui a verla este fin de semana y es magnífica. La verdad es que no me llamaba mucho la atención, más que nada por lo que había leído, pero al leer tu crítica decidí darle una oportunidad. No me equivoqué.

Escribe un nuevo comentario