Cegado por la luz (2019), de Gurinder Chadha – Crítica

Oda al rock y al fanatismo, que a veces puede impulsar los sueños.

Estrenada en Sundance, Blinded by the Light es la adaptación de las memoriasSaludos desde Bury Park- del periodista de The Guardian, Sarfraz Manzoor. También está inspirada en las canciones de Bruce Springsteen, que le ayudaron a crecer como adolescente paquistaní en la Inglaterra de Thatcher.

La juventud del protagonista está trazada por racismo diario, la crisis económica y la precariedad laboral: con un padre en el paro y una madre que trabaja de sol a sol. Una historia que siempre estará de actualidad, por desgracia. A pesar de lo agrio que se muestra, también hay humor, bailes y escenas que harán sonreír al espectador.

En su búsqueda de la propia identidad, el protagonista no solo tiene que encontrar su voz, también debe hacerse oír en su casa. Javed no es solo “paki”, no es sólo hijo de inmigrantes, no es solo fan de Bruce, no es solo un adolescente enamorado. Su relieve y su talento se ponen de manifiesto en una lucha contra el miedo, la inseguridad y la discriminación.

Gurinder Chadha, la directora, afirma que contaba con el beneplácito de Springsteen para rodar la película desde 2010.

Se harán muchas comparaciones con las recientes Yesterday, Bohemian Rhapsody o Rocketman; ya que esta película tiene tintes de musical, de biopic y de dramedia romántica. Aunque está más cerca de ser un Sing Street (2016), quizás. Hay varios elementos que tienen gran importancia: Bruce, las costumbres paquistaníes y cómo se ubican los adolescentes en este mundo.

Al protagonista, Javed (Viveik Kalra), le acompañan su amigo sij (Aaron Phagura), su novia Eliza (Nell Williams, Juego de Tronos) y una llamativa Hayley Atwell (Agente Carter) como profesora de Literatura. Además de amigos y familiares que crean un ecosistema de sentimientos variados.

Gurinder Chadha, la directora, afirma que contaba con el beneplácito de Springsteen para rodar la película desde 2010. Aunque no fue hasta 2016 que se decidió a grabar, movida por el odio fomentado durante el Brexit. Esta narrativa sigue la dinámica de su Quiero ser como Beckham (2002), película con la que llegó a todos los países del mundo y que relata la lucha de una adolescente por jugar al fútbol, en contra de sus padres.

En esta oda al rock y al fanatismo, que a veces puede impulsar los sueños, también hay alguna escena digna de Bollywood con escenarios y vestuarios muy bien adaptados. Además, le otorga cierto orgullo al fan, algo que ahora se critica en los adolescentes. Es de destacar lo emocional que se sentirá el público viendo las reacciones de Kalra, sorprende al saber que es su primer largo. Ahora está trabajando en la serie Beecham House junto a la directora del filme, Chadha.

Puedes escuchar la banda sonora de la película en Spotify pinchando aquí.


Sinopsis En la Inglaterra de 1987, durante los austeros años en los que Margaret Thatcher estuvo en el poder, Javed, un adolescente británico de ascendencia paquistaní, aprende a vivir y a comprender a su familia a través de la música de Bruce Springsteen.
País Reino Unido
Dirección Gurinder Chadha
Guion Paul Mayeda Berges, Gurinder Chadha, Sarfraz Manzoor
Música A.R. Rahman
Fotografía Ben Smithard
Reparto Viveik Kalra, Hayley Atwell, Rob Brydon, Kulvinder Ghir, Nell Williams, Aaron Phagura, Meera Ganatra, Dean-Charles Chapman, Nikita Mehta
Género Drama
Duración 114 min.
Título original Blinded by the Light
Estreno 20/09/2019

Calificación7.5
7.5

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo